Daniel Noboa: “Mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador”

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que cierra un capítulo como candidato y que mañana empieza a trabajar por un “nuevo Ecuador”.
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que cierra un capítulo como candidato y que mañana empieza a trabajar por un “nuevo Ecuador”. FOTO API

El presidente electo, Daniel Noboa, tras ganar la segunda vuelta de los comicios a Luisa González, aseguró que cierra un capítulo como candidato y que mañana empieza a trabajar por un “nuevo Ecuador”.

Las declaraciones las hizo la noche de este domingo 15 de octubre de 2023 tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, lo declaró como vencedor de estos comicios extraordinarios.

“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”.

DANIEL NOBOA, PRESIDENTE ELECTO DE ECUADOR

Pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

Con un avance del 91,46 % del escrutinio, Noboa obtenía el 52,28 % de los votos, frente al 47,72 % de González.

El presidente más joven de Ecuador

El joven empresario, de 35 años, que se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador, también quiso agradecer a los que han sido parte de su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN).

“Un proyecto político el cual su fin era devolverle una sonrisa al país, era devolverle la paz, poderle dar educación a la juventud, empleo a la cantidad de personas que hoy lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy no pueden salir a la calle y darle progreso a un país que tiene todo para ser un ejemplo mundial”.

Hasta el lugar también llegaron su tía, la millonaria empresaria Isabel Noboa; el luchador de la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera, amigos y varios simpatizantes de la alianza política que lo auspició. Una decena de militares y policías rodeó la casa para evitar incidentes.

Noboa aprovechó su corta intervención, a la que salió sin chaleco antibalas tras haberlo llevado durante casi toda la campaña, para agradecer a la correísta Luisa González, que minutos antes había aceptado su derrota y de quien dijo que es una “figura política que tiene mucho camino por andar”.

Esta noche, Daniel Noboa ha alcanzado lo que su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, nunca pudo lograr, pese a haber sido candidato en cinco ocasiones durante su trayectoria política.

Por la mañana, Noboa se mostró confiado en que ganaría las elecciones y dijo que la tendencia a esas alturas ya era “irreversible”.

Completará el periodo de Guillermo Lasso

El empresario y exasambleísta asumirá la Presidencia de Ecuador para completar el periodo 2021-2025 y culminará el mandato que le correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que optó por dejar el cargo antes de tiempo al aplicar en mayo pasado la «muerte cruzada».

Con ese mecanismo constitucional, Lasso forzó este proceso electoral extraordinario al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando esta, controlada por una oposición que lideraba el correísmo, se disponía a votar una moción para destituir al jefe de Estado, como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Así, Noboa asumirá las riendas de Ecuador hasta mayo de 2025, momento en el que podrá optar a la reelección por un periodo de cuatro años, cuando el país vuelva a su calendario ordinario electoral. EFE