Miles de ecuatorianos votan con normalidad en España

Miles de ecuatorianos ejercen con normalidad su derecho al voto en distintas ciudades españolas para la segunda vuelta
Miles de ecuatorianos ejercen con normalidad su derecho al voto en distintas ciudades españolas para la segunda vuelta. FOTO EFE

Miles de ecuatorianos ejercen con normalidad su derecho al voto en distintas ciudades españolas para la segunda vuelta de las elecciones de este domingo 15 de octubre de 2023.

El embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, dijo que la votación «está siendo absolutamente normal, la concurrencia es normal«, dijo el embajador a los medios en Madrid, en uno de los 19 puntos de votación habilitados en España.

Vallejo confió en que la participación sea la que «tradicionalmente» se produce entre los ecuatorianos residentes en España, pues en la mañana hora local habían depositado su voto varios miles de los 179.137 censados en este país, que acoge a una de las mayores comunidades ecuatorianas en el exterior.

Este vez el voto en el exterior es presencial, tras los problemas que hubo con el telemático en la primera vuelta de las elecciones el pasado agosto.

El embajador comentó que hubo entonces una «saturación del sistema», que no se producirá en esta segunda vuelta al ser el voto presencial.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anuló entonces la votación en el exterior, después de que solo pudieran votar telemáticamente algo más de 51.000 electores de unos 400.000 que tenían derecho al voto.

La segunda vuelta decide al sucesor del actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El ganador desempeñará el cargo solo 16 meses para completar la gestión de Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas el pasado 18 de mayo. EFE