No ven a consulta popular como prioridad

No ven a consulta popular como prioridad. Es la opinión de especialistas frente a la propuesta de Daniel Noboa.

No ven a consulta popular como prioridad
No ven a consulta popular como prioridad

Tres analistas consideran que, si bien una consulta popular es necesaria para Ecuador, esta no debe ser una prioridad porque por ahora hay problemas urgentes que resolver.

Esto apropósito del ofrecimiento que hizo en campaña Daniel Noboa, nuevo presidente del Ecuador. Él se comprometió a concretar un plebiscito en los primeros 100 días de gobierno.

Esto con el objetivo de promover algunos cambios en dos áreas específicas: seguridad y justicia, pues cree que un mal manejo de estas ha hecho que este país entre en una profunda crisis de inseguridad.

En seguridad ofreció preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboren a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

Además: si apoya o no a la creación de jurados ciudadanos y jueces sin rostro. También al endurecimiento de penas, la segmentación de las cárceles y la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Urgencias

Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados de Azuay (CAA), indicó que legal y constitucionalmente puede Noboa proponer un referéndum, con la aprobación de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE).

“Cierto es que con una Asamblea Nacional adversa y que con un país desintitucionalizado resulta difícil gobernar, pero hay que pensar en lo que ahora es prioritario antes que una consulta…” señaló.

Insistió en que las instituciones del Estado están en una situación de inestabilidad, por ejemplo, la CCE, el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para Calle en los 18 meses que Noboa estará en la Presidencia del Ecuador, no cabe plantear reformas sustanciales a la Constitución del Ecuador y a la normativa legal.

“No hay tiempo para ello, lo que cabe es la ejecución del presupuesto que se tiene y un nombramiento de funcionarios públicos competentes para que impulsen lo que más necesita el país…”, manifestó.

Añadió: “para trabajar en seguridad no necesita una reforma constitucional ni legal, hay que priorizar el empleo a través de una gran inversión en obra pública, priorizar la inversión antes que el pago de la deuda externa”.

Plazos

Diego Trelles, abogado y consultor en derecho constitucional, explicó que la consulta popular puede concretarse en un plebiscito o en un referéndum. El primero es para temas generales y el segundo para reformas legales.

Detalló que para cualquiera de estas se deben cumplir plazos que están establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

“Por ejemplo la Corte Constitucional tiene un plazo de 20 días hábiles, es decir laborales, para pronunciarse sobre las preguntas que se planteen en la consulta…”, señaló.

Acotó igualmente que en caso de que sean aprobadas, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas determina que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 15 días debe hacer la convocatoria.

“Aparte de eso, el CNE tiene 60 días para organizar todo el proceso y que la ciudadanía pueda ir a las urnas para ejercer su derecho al voto y decidir si apoyo o no las preguntas que se le plantea…”, manifestó.

Manifestó: “en caso de que todo fluya y se cumpla con normalidad, podemos decir que la consulta se daría entre junio y julio de 2024. En las condiciones en las que está el país no nos podemos tomar este tiempo”. (CSM)-(I)

Tania Maldonado, politóloga y catedrática, señaló que las últimas consultas populares le han costado al Ecuador entre 15 y 20 millones de dólares porque han coincidido con otros procesos electorales.

“Pero si solo fuera la consulta este valor podría ser hasta cuatro y cinco veces más, y el Ecuador por ahora no está en condiciones de erogar esos recursos postergando cosas realmente urgentes…”, señaló.

Maldonado advirtió que por ejemplo el país necesita recursos disponibles para enfrenar el Fenómeno del Niño, que se estima que afectará a 488 parroquias de 143 cantones de 17 provincias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE), se estima que este fenómeno climático llegará al país entre finales de este año e inicios del próximo.

Frase

“Cumpliremos con llamar a una consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre la seguridad. La tabla de drogas le ha hecho mucho mal al Ecuador y hay que eliminarla…”.

Daniel Noboa