Azogues activa equipos para revisión de equipos livianos

La línea móvil para la revisión técnica vehicular está instalada en las dependencias de la Dirección Municipal de Movilidad. Se realizan pruebas para un adecuado servicio. Cortesía
La línea móvil para la revisión técnica vehicular está instalada en las dependencias de la Dirección Municipal de Movilidad. Se realizan pruebas para un adecuado servicio. Cortesía

La Municipalidad de Azogues intenta normalizar el servicio de matriculación vehicular en el cantón con una línea móvil para la revisión técnica. Los equipos tecnológicos se instalaron para las pruebas respectivas, mientras se tramita el aval de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para no tener inconvenientes en su operatividad.

La línea móvil se contrató luego de cumplir con un proceso establecido en la ley para la delegación del servicio a un privado. En este caso se trata de la empresa ReviPlus que proporcionó estos equipos tecnológicos.

El acuerdo señala que se dividen entre las partes los ingresos de los 27 dólares que se percibe por la prestación de la revisión técnica para cada vehículo. La empresa ReviPlus se llevará el 65 % y el Municipio el 35 %.

Sin embargo, el Cabildo recibirá íntegramente los ingresos por certificados como el de no adeudar a la institución, el rodaje, y más documentos necesarios para que los usuarios puedan acceder a patentes y otras tasas municipales. 

Paulo Sacoto, responsable de la Dirección Municipal de Movilidad, recordó que se presentó en un inicio un proyecto que demostró que el Ayuntamiento no tenía la capacidad técnica, ni económica para brindar de inmediato el servicio.

“El Concejo Cantonal autorizó el desarrollo de un concurso público que nos permitió encontrar una empresa delegada. Esto lo faculta la ley de tránsito a los gobiernos autónomos descentralizados sobre que pueden adquirir, concesionar, delegar o mancomunarse para brindar la revisión técnica vehicular”, aseveró Sacoto.

Los equipos que se contrataron se utilizarán para la revisión de vehículos livianos (incluye motocicletas). El transporte pesado, donde constan buses, tendrán que continuar realizando el proceso en otras unidades de matriculación, principalmente del cantón Cañar y la ciudad de Cuenca (Azuay).

El servicio bajo estas condiciones se ofrecerá durante un año y medio. El Municipio aspira -tras ese tiempo- contar ya con su propio centro de revisión técnica vehicular.

Autorización

La ANT espera que el Cabildo de Azogues ingrese el requerimiento y la documentación. Así podrán acceder a la autorización que les permita brindar el servicio.

John González, director provincial de la ANT del Cañar, explicó que esa documentación tendrá que ser analizada incluso el procedimiento establece una inspección a esta línea móvil. “Si el Municipio cumple con todos los requisitos, seguramente, en un corto tiempo, podrán contar con la certificación mediante resolución”, citó González. (BPR)-(I)

Construcción del centro municipal

El Ayuntamiento publicará en los próximos días en el Portal de Compras Públicas el proceso para la contratación de la obra del centro de revisión técnica vehicular. El proyecto está valorado en alrededor de 1,6 millones de dólares.

Se presentarán previamente unos formularios a la Contraloría General del Estado para consolidar el proceso.

En un predio ubicado en el sector San Pedro (proximidades de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián) se emplazará la obra. Paulo Sacoto, responsable de la Dirección Municipal de Movilidad, comentó que este predio “recién lo estamos terminando de adquirir. Lo que estamos haciendo es dar continuidad a un proceso que inició en pasadas administraciones municipales”, señaló. (I)

DETALLES

  • 1 año y medio estará en operación la línea móvil para la revisión técnica vehicular. Los equipos están en la Dirección Municipal de Movilidad (sector Zhirincay).
  • La administración municipal aspira con este servicio recuperar ingresos que bordean los 231 mil dólares anuales por concepto de matriculación vehicular.
  • La línea móvil para la revisión vehicular se presentó el pasado 9 de noviembre a la ciudadanía. Se hizo una demostración de los equipos.