Nueva política en universidades argentinas afectará a ecuatorianos

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las más codiciadas por los ecuatorianos que estudian en Argentina, por su nivel educativo. Foto: Cortesía.

Las autoridades se preparan para otorgar becas a los ecuatorianos que deseen quedarse o salir de las universidades argentinas, si se termina la gratuidad para los extranjeros.

Dentro de la denominada Ley Ómnibus, con la que el presidente de Argentina, Javier Milei, pretende reformar algunas políticas de su país, incluyó un artículo en el que propone eliminar la gratuidad de los estudios en instituciones públicas de educación superior para los extranjeros, lo que afectará a más de 2 mil ecuatorianos que estudian en universidades argentinas, las autoridades del Ecuador buscan opciones para ayudarles a concluir su preparación.

Según la Síntesis de Información Universitaria, que elabora anualmente el Ministerio de Educación de Argentina, en 2021 se registraron en las universidades un total de 117.820 extranjeros, para cursar estudios de pregrado, grado y posgrado; en 2020 fueron 2.636 los ecuatorianos que se matricularon, casi la mitad estaba interesada en carreras relacionadas con la Salud.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en 2023 se registraron en Ecuador 505 títulos de personas que terminaron sus carreras en Argentina.

Para estudiar Medicina viajó a Argentina Emily Recalde, este enero cumplirá un año en Buenos Aires, pero el camino que le resta es largo, la carrera dura siete años y le preocupa que la ley propuesta por Milei se llegue a concretar, pues no sabe si sus padres podrán seguir costeando su permanencia en este país, si es que le cobran por la educación.

Actualmente la ecuatoriana vive con los USD 280 que sus padres le envían desde Ecuador, con eso costea transporte, arriendo, comida y vestimenta, la educación que recibe en la Universidad de Buenos Aires (UBA) es gratuita y, según afirma, de muy buena calidad.

Intentó quedarse en Ecuador, aplicó para ingresar a la Universidad Central, sin éxito, por subirle la calificación, para acceder a un cupo, le pidieron una coima de USD 4.000; su carrera en el sector privado le costaba USD 6.500 semestrales, imposibles de pagar para su familia; la mejor opción se convirtió Argentina, donde no rindió ningún examen y la educación es gratuita.

“Entre los ecuatorianos que estamos acá estamos organizando una marcha, para protestar en contra de que nos quiten la gratuidad, muchos argentinos nos van a apoyar porque nuestra presencia mueve la economía, le inyectamos dólares, y eso es valorado por ellos”, afirmó Emily.

Aunque Elizabeth Moscoso considera que la eliminación de la gratuidad de la universidad de su hija en Argentina les complicaría la economía familiar, no tiene contemplado traerla a Ecuador; en primer lugar, porque aquí se le negó el acceso a la educación y porque allá recibe calidad en la enseñanza.

“Nos estamos preparando para lo que podría suceder, en el peor de los casos, si nos ponen un precio como el de las universidades privadas de Argentina, todavía es pagable, porque no superan los USD 800 el año, no se comparan con las pagadas de Ecuador”, afirmó Elizabeth Moscoso.

Sin embargo, hay otros aspectos de la economía argentina que les ha empezado a afectar a los ecuatorianos, principalmente en los arriendos; pues debido al anuncio de la aplicación de la dolarización, por parte Milei, los arrendatarios ahora quieren cobrar en dólares a los extranjeros y cada mes buscan un incremento.

“Nos obligan a pasarnos cambiando de casa; si no estamos dispuestos a que nos suban los arriendos, nos tenemos que ir, yo me cambio cada tres meses, para evitar los abusos”, afirmó Francesca Figueroa, ecuatoriana que vive en Argentina desde hace dos años y que ve con preocupación que la dolarización termine con uno de los mayores atractivos de Argentina para los estudiantes extranjeros: el bajo costo de vida.

Se analiza la entrega de becas

Aunque por el momento no está en análisis, pues la ley propuesta por Javier Milei todavía no ha sido aprobada, Ana Changuín, secretaria de Educación Superior, señaló que las autoridades ecuatorianas se mantendrán alerta, para buscar alternativas para que los compatriotas que estudian en Argentina no se vean afectados y tengan que interrumpir sus estudios.

Una de las opciones es entregarles becas, ya sea en el país donde se encuentran, en otra nación o en Ecuador. César Vásquez, subsecretario de la Senescyt, invitó a los jóvenes que se encuentran en Argentina a revisar la oferta de becas y ayudas que otorga e Gobierno, en el 2023 se entregaron 25 mil de estas subvenciones.

“Si se llega a materializar lo que el presidente de Argentina mencionó, estos jóvenes tienen una opción para seguir en Argentina o buscar otro país, el Estado les puede entregar una beca”, afirmó Vásquez.