En Cuenca ya circulan la nuevas monedas fraccionarias. ¿Cómo conseguirlas?

En la sede del Banco Central del Ecuador se cambian las monedas fraccionarias que tienen acuñadas nuevos personajes insignes del país.

nuevas monedas
Cada moneda tiene un personaje distinto que ha incursionado en la política, en el fútbol, en los derechos humanos y en el arte

Desde esta semana, en Cuenca ya se pueden ver las nuevas monedas fraccionarias que puso a circular el Banco Central del Ecuador. Las denominaciones de 5, 10, 15, 25 y 50 centavos llegan con el objetivo de reemplazar a aquellas que ya cumplieron su vida útil, principalmente por el uso de desinfectante en medio de la pandemia provocada por la COVID-19.

Una de las características que más resaltan del cambio es que en las nuevas monedas se destacan a ocho personajes insignes de Ecuador: Tránsito Amaguaña, Matilde Higaldo, Oswaldo Guayasamín, Alberto Spencer, Jorge Icaza, Isidro Ayora, Galo Plaza y Jaime Roldós.

No es la primera vez que el país cuenta con monedas del dólar estadounidense, en las que estén impresas las caras de reconocidos personajes. Entre los años 2000 y 2003 ya se llevó a cabo un programa de acuñación.

Con él empezaron a circular monedas de 5, 10, 15, 25 y 50 centavos con los rostros de Juan Montalvo, Eugenio Espejo, José Joaquín de Olmedo y Eloy Alfaro.

Para la nueva acuñación, explicó en un comunicado Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador, se contó con el apoyo de la Royal Mint, del Reino Unido, cuya experiencia es de más de 1.100 años.

Una vez que se hizo el proceso de acuñar los cinco tipos de monedas, desde el 18 de diciembre empezaron a circular en Ecuador. En primera instancia llegaron a Quito, luego a Guayaquil y por último a Cuenca en donde ya se puede solicitar el cambio de las monedas deterioradas por las nuevas monedas.

Lo único que deben hacer las personas es acercarse hasta el Banco Central, ubicado en la calle Larga y Huayna Cápac, presentar su cédula y solicitar el cambio.

Avellán agregó que se espera hasta el 2025 se pondrá en circulación 44,3 millones de dólares. El monto reemplazará a más de 287 millones de piezas de la economía nacional.

Ecuador en el mundo

Los primeros en reaccionar a la nueva circulación de monedas fueron los coleccionistas, ya que, para ellos, el evento no solo significa reemplazar lo viejo por lo nuevo, sino tener, de alguna manera, una propia moneda dentro del país

Al menos así lo ve la Asociación Numismática del Ecuador que, una vez que empezaron a circular las monedas, las buscaron para sumarlas a su colección.

“Tener nuevos diseños nos ha emocionado mucho. Tener a nuestros personajes, nuestra identidad ha sido valioso para nosotros. Al tener varias monedas se vuelven coleccionables no solo para los coleccionistas del Ecuador, sino de todo el mundo”, dijo a El Mercurio Cristian Molina, miembro de la Asociación Numismática.

Y esa es otra de las razones y beneficios para los coleccionistas ecuatorianos, debido a que las personas que no viven en Ecuador, y que gustan de la numismática, van a buscar las monedas y van a adentrarse a la historia del país a través de los personajes acuñados.

Ante ello, la Asociación Numismática espera que el Banco Central continúe con programas de acuñación en el Ecuador. (I)