Ministerio del Deporte atiende los incentivos atrasados de los deportistas de alto rendimiento

Ministerio del Deporte
Lucía Yépez y su entrenador Jorge González viajaron a Europa con apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Algo de tranquilidad llegó a los deportistas de alto rendimiento. El Ministerio del Deporte empezó a desembolsar recursos para cancelar de a poco los cuatro meses de atraso en el cumplimiento de sus incentivos económicos.

«Nos acaban de cancelar el mes de septiembre. Falta de octubre, noviembre y diciembre. Ojalá llegue pronto», confirmó José Daniel Ugalde.

El racquetbolista empezará la temporada en el Cuenca Open 2024. El torneo se realizará del 22 de enero al 2 de febrero en las canchas de la Federación Deportiva del Azuay.

Seguimos entrenando con lo que podemos y tenemos. Es difícil exigir resultados cuando las cosas van así. Tampoco sabemos qué presupuesto hay para este año y cuándo tendremos entrenador y equipo interdisciplinario. Esta incertidumbre no ayuda a los deportistas…

El Mejor Deportista de Racquetbol 2023 mencionó días atrás que los deportistas sacan créditos, avances en las tarjetas y otras realizan otras estrategias para pagar suplementos, comida y otros gastos.

Sentenció que «cuando nos paguen todo (los meses atrasados) se irá para el pago de esos créditos, avances más todos los intereses».

Recursos

El el viernes 5 de enero de 2024 el Ministerio del Deporte hizo un primer desembolso de 515.371 dólares para atender un estímulo mensual.

La cifra llegará a 3’200.000 dólares en el transcurso de esta semana, con lo cual se completará el pago hasta el mes de noviembre de 2023… Actualmente se tramitan los rubros correspondientes a diciembre 2023 y enero 2024.

El ministro Andrés Guschmer precisó la prioridad de atender las necesidades de los deportistas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

A la fecha el Ecuador cuenta con 19 deportistas clasificados al evento olímpico veraniego. Están 15 olímpicos y 4 paralímpicos en las disciplinas de atletismo, lucha, pentatlón moderno, boxeo, ecuestres, tiro olímpico y ciclismo ruta.

Abierto de Zagreb

Las luchadoras Lucía Yépez y Jacqueline Mollocana viajaron con apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano al Abierto de Zagreb, correspondiente del Ranking Series.

Yépez lidera el ranking mundial en 53 kg. Ya tiene boleto olímpico a París. Su participación se dará el sábado 13 de enero de 2024. Las rondas clasificatorias y repechajes en su división empiezan a las 04:00 del Ecuador.

Mollocana figura entre las 10 mejores en el ranking mundial en 50 kg. Buscará el boleto olímpico en el Clasificatorio Continental a París 2024 que se desarrollará en Acapulco, México, del 28 de febrero al 1 de marzo.

Noticias relacionadas