Juez emite a Interpol alerta roja para presunto autor intelectual del ataque a TC

La Fiscalía pidió a la Interpol que active alerta Roja para alias
La Fiscalía pidió a la Interpol que active alerta Roja para alias "Negro Willie", presunto autor intelectual del ataque a TC. Foto Fiscalía

Un juez pidió a la Policía internacional (Interpol) que emita la difusión roja para la localización y captura de alias ‘Negro Willie’, presunto autor intelectual del asalto armado a TC Televisión.

El anuncio fue comunicado por la Fiscalía Nacional este jueves 29 de enero.

Ataque a TC Televisión

El pasado 9 de enero, trece hombres armados irrumpieron en las instalaciones del mencionado canal cuando realizaban una trasmisión en vivo, por lo que se apreció en directo la toma del canal, donde sometieron a varios empleados.

El hecho ocurrió poco después de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de excepción en el país, en el que también se declaró el «conflicto armado interno» contra las bandas criminales.

Los decretos se emitieron tras una oleada de atentados y violencia atribuida a las bandas criminales, ocurrida en momentos en que las autoridades buscaban al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), líder de la banda criminal Los Choneros.

Procesados por el ataque a TC y fiscal que investigaba el caso

En el marco de las investigaciones del asalto al canal fue asesinado el fiscal César Suárez, que llevaba el caso.

El pasado lunes, la Fiscalía informó que tres nuevos procesados por ese asesinado, con lo que el número de imputados se elevó a cinco.

La Fiscalía vinculó a este caso a Kevin L. M., Javier T. Z. y Javier M. M., para los que el juez dictó medidas cautelares como el uso de grillete electrónico, la prohibición de salida del país y la obligación de comparecer tres veces a la semana ante el fiscal (lunes, miércoles y viernes).

Los otros dos procesados se encuentra en prisión provisional en la Penitenciaría del Litoral mientras avanza la instrucción y las investigaciones del Ministerio Público.

¿Qué casos llevaba el fiscal César Suárez?

Suárez, un fiscal que llevaba casos de narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción en hospitales públicos, fue asesinado el 17 de enero en una zona del norte de Guayaquil cuando, mientras conducía su automóvil, fue acribillado por dos hombres desde otro vehículo.

Días antes el fiscal Suárez había interrogado a los trece detenidos, entre ellos dos menores, sobre el asalto armado al canal, atribuido por la Policía a la banda criminal Los Tiguerones.

Exautoridades de Interior han comentado que el fiscal también había indagado sobre la situación de la familia de Fito, cuya esposa e hijos fueron localizados días después cerca de Córdoba (Argentina) y entregados fugazmente a Ecuador, donde fueron dejados en libertad. 

Noticias relacionadas