‘Hannan’, un pedacito de los Andes en cada chocolate

Wilson Lema, emprendedor de la marca ‘Hannan’, exhibe sus productos en la parroquia Paccha. XCA

Mirar atrás, recordar sus raíces y vivencias en el páramo. Conocer la agricultura, los recursos y la biodiversidad que posee el Ecuador, impulsaron a Wilson Lema a crear productos con base en el chocolate y demostrar que una golosina no tiene por qué ser perjudicial si se combinan los ingredientes apropiados.

Oriundo de la provincia de Chimborazo, Wilson vive en el Azuay desde hace tres décadas. Tiene una Ingeniería en Turismo y otra en Gastronomía, carreras que fusionó convencido del potencial que tiene el país en estos sectores.

Sin embargo, admite que fueron las enseñanzas de su madre, María Lema, y sus conocimientos sobre las plantas, lo que le encaminaron, desde la infancia, a ser un emprendedor en este segmento.

Marca

En 2019 creó la marca ‘Hannan’, bajo la cual maneja un portafolio con líneas de chocolatería, galletería, bombonería, deshidratados, bebidas y confitería, productos vinculados con la etnomedicina, plantas ancestrales y originarias de los Andes.

“Dentro de una golosina se puede incluir un súper alimento. Como marca no satanizamos las grasas, los azúcares, ni la sal porque forman parte del equilibrio de la naturaleza”, explicó el emprendedor de 35 años, desde la planta de producción ubicada en el sector La Playa de la parroquia Paccha.

Primer intento

Desde 2013, empezó a investigar sobre el chocolate, sobre ingredientes, plantas y frutas que se podían combinar. Tuvo un primer intento de emprendimiento en 2016, cuando creo la marca ‘Yachak’, para la producción de bebidas, mermeladas y galletas con base en leguminosas andinas.

Sin embargo, se encontró con un “mercado que no estaba estuvo listo” para el consumo de una mermelada de remolacha o de zanahoria.

“Pese a todo, nunca nos deslindamos de la meta de crear alimentos saludables, libres de aditivos industrializados o químicos, de conservantes o aromatizantes”, aseguró Wilson.

Su segundo emprendimiento es ‘Hannan’, una marca que está en crecimiento en el mercado cuencano y en 2023, facturo 23 mil dólares.

Recetas

En sus recetas combina el cacao con ingredientes como chocho, semillas de sambo, naranja confitada, entre otros frutos. Además, usa plantas como guayusa, uvilla, chamburo, mortiño, así como harina de alverja, de haba, amaranto, algunos de ellos considerados como superalimentos.

Entre sus productos, Wilson ha creado una versión propia del agua de pítimas, con plantas deshidratadas con adiciones especiales como la mashua, un tubérculo andino considerado como un gran antiinflamatorio.

En chocolatería, maneja diferentes barras con cacao al 70%, siempre combinando con productos andinos como arándanos, mortiño, manzana flor de mayo, gullán, siglalón, entre otros.  

“Primero, probamos la textura. Una vez que hemos desarrollado la textura perfecta, se vincula con el chocolate. Soy fanático del tema agrícola, hemos hecho jícama con chocolate, pepino dulce con chocolate. Lo que la tierra me da lo tomo y veo qué podemos hacer”, aseguró el emprendedor.

Aunque en 2020 la marca atravesó una etapa complicada por la pandemia, Wilson aprovechó para trasladarse a una finca ubicada en Santo Domingo, a la cual denomina su “laboratorio natural”, para conocer más sobre la realidad cacaotera y desarrollar nuevas recetas.

Meta 2024

Para este 2024, la meta es incrementar la facturación y alcanzar los 60 mil dólares anuales. Para esto se encuentra en proceso de Registro Sanitario de las semillas de sambo son cubierta de chocolate y la barra energética, los productos de mayor rotación.

Los costos de los chocolates de ‘Hannan’ van desde un dólar en adelante.

El punto de venta en la cuidad es la Catedral Vieja. Y hacen envíos a nivel nacional mediante pedido a través de las redes sociales.

Estrella Pillco comercializa los productos ‘Hannan’ en el kiosko de la Catedral Vieja, en el Centro Histórico. XCA

“Quienes prueban nuestros productos, prueban un trocito de los Andes en cada chocolate”, concluye Wilson. (PNH)-(I)

“Nuestra misión es aprovechar el recurso agrícola y silvestre andino para crear alimentos sanos con potenciales medicinales y características nutricionales preservando el conocimiento ancestral”.

Wilson Lema. Fundador de ‘Hannan’.

DATOS

  • El domingo 24 de marzo de 2024 se desarrollará una Casa Abierta en la planta de producción de ‘Hannan’, ubicada en el sector La Playa, a una cuadra de la Unidad Educativa Paccha.
  • ‘Hannan’ es un vocablo de la lengua quichua, que hace alusión al mundo superior. En la cosmovisión andina representa la parte que conecta al ser humano con lo espiritual y lo terrenal.

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