Circulación de tricimotos y mototaxis en Cuenca se mantiene prohibida

Están prohibidas las tricimotos en Cuenca
Están prohibidas las tricimotos en Cuenca

Alfredo Aguilar, titular de la Secretaría de Movilidad, del Municipio de Cuenca, informó que está prohibido las tricimotos, mototaxis y otros vehículos de tres ruedas en esta ciudad.

Esto consta en la Resolución No 15-08-10-UMT emitida por la Unidad Municipal de Tránsito (UMT).

Esta dependencia ahora se llama Dirección de Gestión de Movilidad (DGM).

Según el Aguilar, han dispuesto que la Empresa de Movilidad (EMOV EP) haga controles para sacar de las calles los tricimotos y mototaxis, que funcionan, en algunos casos con gasolina y en otros con electricidad.

De acuerdo con un documento firmado por Aguilar, hicieron este pedido el 27 de noviembre de 2023.

Socialización de la norma

El último viernes, 15 de marzo, la DGM hizo un taller para una socialización de la propuesta de Ordenanza de Movilidad Activa y Micromovilidad para el cantón Cuenca.

Este cuerpo legal permitirá además regular: scooters, twikes, monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas o de combustible, miniautos, ciclomotores, segways, hoverboards, patines eléctricos, longboards, monociclos eléctricos y monowheels.

Estos también son pequeños vehículos, en su mayoría solo para una persona, cuya presencia en las calles de esta ciudad se ha crecido en los últimos tres años. En algunos casos pueden superar los 70 kilómetros por hora (km/h).

Actualmente estos ruedan por cualquier espacio de la ciudad, incluso por parques, veredas, parterres, áreas verdes, plazas, plazoletas y también por las ciclovías.

En esta norma consta que: “la municipalidad proporcionará los medios necesarios para que las personas puedan elegir la forma de moverse de manera segura, a través de políticas públicas (…)”.

Esta norma se podrá aplicar solamente para los vehículos de este tipo que no superen los 25 km/h; cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos (kg); y que sean de tracción humana o energías limpias.

Asimismo, que su tamaño sea menor o igual a un área de 1.30 x 1.95 x 2.70 metros (m), y que tengan una capacidad de carga menor o igual a 300 kg o un metro cuadrado (m³). Los denomina como Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Vehículos no son seguros

Para Mario Cáceres, ingeniero mecánico y consultor en movilidad segura, las tricimotos o mototaxis son vehículos adaptados y modificados, por lo que no ofrecen seguridad.

“Se trata de vehículos a los que les cambian su estructura original y lo hacen sin ningún tipo de análisis, por lo que pierden todas sus condiciones para ofrecer un mínimo de seguridad…”, señaló.

Cáceres dijo que precisamente por esto, hay restricciones para el tránsito de esta clase de vehículos y estas constan en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV).

Indicó además que algunos municipios, especialmente, de ciudades de la Costa, han dado paso a la circulación de estos vehículos, sobre todo por la falta de transporte público.

Ley: está prohibido tricimotos y mototaxis

Para Xavier Valdivieso, abogado y exasesor para la conformación de normativas para fomentar la movilidad alternativa, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), es urgente regular la micromovilidad en todas las ciudades.

Detalló que la LOTTTSV establece, por ejemplo, que los vehículos que funcionan con electricidad cuyo motor supere los 750 vatios o watt (w) sean considerados motorizados y no puedan circular por ciclovías por ejemplo.

Igualmente quienes los que manejan de forma obligatoria tienen que utilizar un casco, como los de los motociclistas, pues tienen el mismo riesgo de sufrir un accidente.

Notas relacionadas

En Cuenca regularán circulación de pequeños vehículos

Registro para los mini vehículos en Cuenca

La electromovilidad se conecta con Cuenca