Un mecanismo de participación

Mónica Banegas Cedillo X: @monicabanegasc

La consulta popular es un mecanismo directo de participación ciudadana, es la oportunidad para que la ciudadanía incida de manera directa  en la toma de decisiones políticas respecto a uno o varios temas de interés colectivo. El domingo 21 de abril iremos a las urnas, la consulta es una herramienta concreta que brinda soluciones a los problemas estructurales del país.

En una democracia participativa, el ciudadano debe ser el eje en la toma de decisiones de un Estado, el interés público y colectivo debe primar por sobre las agendas políticas. Por ello, preguntar directamente al ciudadano es promover la real participación ciudadana. Entre las preguntas mas importantes está la numero uno, que prevé que el Presidente tenga la autoridad para ordenar a las Fuerzas Armadas que apoyen complementarimente a la Policía Nacional.  La segunda pregunta busca cambiar la Constitución con la finalidad de que se permita que los ecuatorianos que sean buscados en otros países, por delitos cometidos, puedan ser juzgados en los lugares que cometieron sus delitos, que por lo general, son delitos transnacionales, es decir, de impacto a nivel internacional.

La pregunta tres propone establecer judicaturas constitucionales especializadas, para abordar las acciones de garantía jurisdiccional, con reglas más rigurosas para fijar la competencia de los jueces. Se reconoce que la falta de especialidad no es solo por falta de conocimiento, sino también por corrupción, donde se han manipulado los derechos y garantías en favor de delincuentes comunes, delincuencia organizada y políticos corruptos.  (O)