¿A qué hora se conocerán los resultados de la Consulta Popular?

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron que esperan que los resultados preliminares de la Consulta Popular se conozcan a partir de las 19:30 del domingo 21 de abril.

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron que el resultado de la Consulta Popular tendrá demoras. Foto CNE
Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron que el resultado de la Consulta Popular tendrá demoras. Foto CNE

El conteo de los votos de la Consulta Popular y el Referéndum será complicado, pues, aunque solo se entregará una papeleta, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) deben llenar 11 actas, que corresponden al número de las preguntas.

Según los simulacros realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso tardará por lo menos dos horas y media.

Solo una vez que los votos sean contabilizados en las JRV, el personal del CNE podrá emplear la información para la emisión del conteo rápido que se aplicará, con el que se espera tener resultados preliminares a las 19h30 del mismo domingo 21 de abril de 2024.

Los datos reales tendrán un retraso de dos horas

En anteriores elecciones el CNE ha comenzado a entregar datos oficiales pasadas las 20h00, pero, tomando en cuenta la cantidad de actas que se procesarán el próximo domingo se espera que la página del organismo comience a arrojar datos reales a partir de las 22h30.

Wilson Hinojosa, coordinador de Procesos Electorales del CNE, explicó que los resultados del conteo rápido se basarán en una muestra nacional.

Además señaló que el servicio no tendrá un costo adicional, pues se realizará con el personal del organismo, los encargados de recoger la muestra serán los coordinadores de mesa.

La última vez que el CNE realizó el conteo rápido de los resultados fue en las elecciones generales del 2021, cuando anunció el paso a la segunda vuelta electoral de Yaku Pérez y Andrés Arauz, sin embargo, según los datos oficiales, quien estuvo en el balotaje fue
Guillermo Lasso.

Al tiempo que llevará el conteo de los votos (al menos dos horas y media) y el llenado de las actas (20 minutos), deberá sumarse el procesamiento de las actas que, según Lucy Pombosa, coordinadora de Tecnologias de Información del CNE, que esta vez sera mas lento.

Esto porque son más de un millón y medio de documentos que serán ingresados, todos al mismo tiempo.

En el país existen 41,252 JRV, de las cuales saldrán 11 actas, es decir, 453.772 documentos, que se deben duplicar por dos, que corresponden a la imagen y al PDF, que equivalen a un millón y medio de elementos por procesar.

«Antes se procesaba 41 mil actas por hora, porque se priorizaba una sola dignidad, ahora debemos procesar al mismo tiempo un millón y medio de elementos; lo que quiere decir que no va a ser tan inmediato el procesamiento de resultados, vamos a procesar de manera un poco mas lenta que en ocasiones anteriores», afirmó Pombosa.

Noticias relacionadas