¿Por qué no se puede talar el manglar en Ecuador?

Los manglares son parte de los ecosistemas frágiles y amenazados que tiene el país.

El inicio de la construcción del proyecto inmobiliario ECHO Olón causó polémica, por afectar una zona protegida ante la presencia del manglar. Foto: Fundación Rescate Animal.

La especie está protegida por la Constitución y por un fallo de la Corte Constitucional.

El inicio de la construcción del proyecto inmobiliario ECHO Olón, de propiedad de Lavinia Valvonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, generó protestas entre los habitantes de la comuna de Olón, provincia de Santa Elena, quienes denunciaron la tala del manglar en el sector llamado Esterillo de Oloncillo, acción que en Ecuador está prohibida, pues se trata de una especie protegida.

El artículo 406 de la Constitución del Ecuador incluye al manglar como parte de los ecosistemas frágiles y amenazados, a los que el Estado tiene la obligación de conservar, solo pueden ser explotados por petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, la Corte Constitucional, en octubre del 2021, emitió un fallo en el que dejó claro, una vez más, que la tala del manglar está completamente prohibida en el país; el pronunciamiento se dio en contra del artículo 104 del Código del Ambiente, que abrió una puerta a la explotación del recurso al incluir la frase: otras actividades productivas.

En su sentencia, la Corte estableció que los ecosistemas del manglar son titulares de derechos a la naturaleza, por lo que deben ser respetados integralmente.

Gobierno defiende el proyecto

A través de un oficio remitido al asambleísta Adrián Castro (ADN), ante una solicitud de información, el Ministerio del Ambiente justificó su decisión de emitir el permiso ambiental al proyecto ECHO Olón porque, según señala, no se encuentra dentro de ningún área protegida.

“No es área protegida. El proyecto interseca con el Bosque y Vegetación Natural: Esterillo Oloncito, el cual no pertenece al Sistema de Área Protegidas”, se señala en el oficio en el que, además se puntualiza que al proyecto en mención no se le entregó una licencia ambiental, sino un registro, por considerar que genera un bajo impacto ambiental.

Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón, no está de acuerdo con la información emitida por el Ministerio del Ambiente, pues fue gracias a la gestión de los comuneros que, en 2001 la misma cartera de Estado declaró a Esterillo Oloncito como zona protegida, este fue el sitio donde el 6 de mayo del 2023 se inició con la tala de manglar que no continuó por la oposición de la población.

Para Natalia Greene, experta en Derecho Ambiental, la justificación emitida por el Ministerio del Ambiente no tiene fundamento, pues, aún cuando el sector no se encuentre en una zona protegida, en Ecuador está prohibido talar manglar, sin importar el sitio en el que se encuentre.

¿Por qué se debe cuidar el manglar?

Verónica Arias, experta ambientalista, resaltó cuatro de los aspectos más importantes por los que la tala de un manglar debe estar prohibida, en primer lugar, está la biodiversidad, alberga una gran cantidad de especies de peces, aves y animales; además, es una barrera natural que protege a las costas contra tormentas y tsunamis; un tema vital, tomando en cuenta los efectos del cambio climático, que provocan inundaciones.

Los manglares son además sumideros de carbono, absorben 10 veces más grandes cantidad de CO2 que cualquier otra planta terrestre, incluidos los páramos; y, por último, sirven para la subsistencia humana, son el sustento de las comunidades locales, que viven de la pesca, la recolección de concha y cangrejo.

161.835 hectáreas de manglares posee el Ecuador, según los últimos datos del Ministerio del Ambiente, emitidos en 2020, se pidió una actualización de la cifra, pero hasta el cierre de esta edición no la entregaron.

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía General del Estado abrió una indagación previa para analizar los pormenores de la entrega del registro ambiental para la ejecución del proyecto inmobiliario de propiedad de la primera dama.

El presidente Daniel Noboa se pronunció sobre la investigación y señaló que se trata de «intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo«.

“La decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas”, dijo Noboa.

Mientras, en la Asamblea Nacional empezó un proceso de fiscalización a los miembros del Gabinete Ministerial de Noboa que se han visto involucrados en este caso.

Este 7 de mayo del 2024 estaban citados a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados: Sade Fristchi, ministra de Ambiente; Roberto Luque, ministro de Obras Públicas; Mónica Palencia, ministra del Interior; Niels Olsen, ministro de Turismo; y Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa; ninguno asistió.

Además, en el pleno de la Asamblea Nacional se aprobó una resolución para que Sade Fritschi comparezca para explicar los detalles de las licencias ambientales expedidas para el proyecto inmobiliario en Olón; a lo que la ministra señaló que asistirá gustosa.