Policía refuerza controles en el CRS de Turi

Medidas de prevención tienen el propósito de evitar la propagación del coronavirus.

Fortalecen controles para prevenir desmanes y contagios del COVID-19. IVM

Desde el pasado 16 de marzo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan estrictos controles en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur, en la parroquia Turi, al sur de Cuenca.

Varias cuadrillas de policías y militares controlan las vías de acceso al centro carcelario mediante dispositivos de seguridad, además rodean el perímetro externo con la finalidad de prevenir algún incidente por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Estos operativos son parte de los protocolos para precautelar la salud de los internos, como también de los Agentes de Seguridad y Vigilancia penitenciaria y administrativa que laboran en la cárcel de Turi.

Darwin Figueroa, jefe de Operaciones de la Policía, explicó que previo al ingreso de visitas hay un filtro donde los agentes policiales verifican que las personas cumplan con mascarilla, guantes y tienen que pasar por un depósito de agua que contiene cloro para la desinfección de los zapatos.

Agregó que durante los controles en los alrededores de la cárcel si los policías o militares encuentran anomalías coordinan con los entes competentes; respecto a si hay libadores o ciudadanos que inflijan las leyes de tránsito.

Prevención

Con el propósito de precautelar el bienestar de las personas privadas de libertad, María Belén Cabrera, directora del CRS-Turi, activó una serie de protocolos. Una de las medidas adoptadas fue la fumigación.

Las áreas intervenidas: garitas, filtros de seguridad, canchones de visitas, talleres laborales, educativos y espacios destinados para actividades contempladas en los ejes de tratamiento; así como espacios externos en los que brinda su contingente personal de la Policía Nacional.

Cabrera indicó que como parte del plan de contingencia frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, se ha previsto la adecuación de un espacio destinado para el aislamiento de personas que presenten algún síntoma asociado con el COVID-19, esto como una medida preventiva.

También explicó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, como entidad responsable del Sistema Penitenciario, generó una serie de protocolos dirigidos al personal de seguridad y personal administrativo, a fin de salvaguardar la salud de los reclusos.

Motín en CRS de Sucumbíos

La mañana del último viernes se registró un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) en Sucumbíos. El incidente dejó dos policías heridos, uno por arma de fuego y otro por objeto cortopunzante.

Según el parte policial, además de los heridos, los reos ingresaron al rastrillo de los agentes de seguridad penitenciaria y robaron: cinco revólveres calibre 38, tres escopetas, ocho chalecos balísticos y ocho esposas. (IVM)-(I)

Detalle

Los filtros de ingreso y seguridad de los diferentes centros carcelarios del país cuentan con el uso permanente de gel antiséptico.