Mascarillas y pruebas Covid19 ¿alternativas para el balompié?

Comisión Médica de la LigaPro.

Para el clínico y endocrinólogo José Guevara Aguirre -médico que trató a Cinthia Viteri de Covid19-, en contacto con Diego Arcos, “es un error hacer ejercicio sin adecuada oxigenación porque se producirá ácido láctico”.

El tema entra al debate debido a que en algunas ligas se estudia la posibilidad de utilizar mascarillas durante los partidos. El ácido láctico es una sustancia que genera el organismo. Según expertos, su exceso puede generar bajas en el rendimiento e incluso daños musculares.

En Ecuador, la Comisión Médica de la LigaPro sigue de cerca los protocolos que se están elaborando en las ligas europeas a fin de elaborar un protocolo sanitario que garantice la salud de los diferentes protagonistas una vez que se reactiven los entrenamientos y competiciones.

Otra medida de seguridad que se maneja es la de realizar pruebas constantes a los jugadores. «No estoy de acuerdo con que nos hagan pruebas diarias. Cada cierto tiempo, sí. Hay mucha gente que necesita pruebas. Los jugadores no somos los más importantes, quizás somos los más mediáticos, pero más importantes no”, declaró al respecto el arquero del Guayaquil City, Gonzalo del Valle.

El Director de Competiciones de la LigaPro, David Constante, asegura que al momento no hay certezas si se va o no a jugar el campeonato. Todo irá en dependencia del desarrollo de la pandemia en el país.

Al momento, en el mundo, entre las ligas que resolvieron dar por terminada la temporada están: la de Holanda, Francia y Argentina. Se podría sumar Bélgica. La Junta Directiva de la Liga Profesional de dicho país, tomará una decisión el próximo 15 de mayo. (BST)-(D)