Se reanuda el servicio de buses urbanos en Cuenca

Desde ayer los buses urbanos son sometidos a una fumigación para prevenir casos de Covid-19. XCA

Desde hoy los 475 buses urbanos que hay en Cuenca reanudan su servicio en sus rutas habituales. A partir del 17 de marzo dejaron de circular debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19.

Ayer las unidades fueron fumigadas y desinfectadas en el patio taller de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que es la organización que reúne a los propietarios de estas unidades.

La fumigación se hizo con amonio cuaternario y alcohol, que son sustancias recomendadas para la limpieza de estos espacios de uso masivos de personas.



Manolo Solís, presidente de la CTC, explicó que hoy también habrá puntos de desinfección junto al hospital José Carrasco Arteaga y a la iglesia de Baños. De igual forma frente a la gasolinera en Balzay.

Igualmente, en las estaciones de transferencia que están junto a la Feria Libre, en El Arenal y Terminal Terrestre de Cuenca. Asimismo, en Narancay.

Estos autobuses deberán circular máximo con un 50% de su capacidad, pues así lo dispone el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional para evitar la propagación de este virus.

Además, están señalizados en el interior para guiar a los pasajeros para que ocupen determinados espacios y así garantizar el distanciamiento social que recomienda el COE.



Solís señaló que esperan que el Municipio de Cuenca cumpla con algunos ofrecimientos como el pago de valores que les adeuda por subsidios con el fin de tener recursos para sostener la operación.

En la temporada escolar, de lunes a viernes, movilizan a unas 363.892 personas por día. Y los fines de semana 199.801. Cuando no hay clases en los días ordinarios lleva a 303.391 diarios, y el fin de semana 174.022.

Según la CTC, la municipalidad tiene pendiente la cancelación de dos subsidios. El primero representa un monto es de 1.462.839 dólares y el segundo de 598.500.

Hay preocupación en este gremio del transporte porque mantiene una deuda de unos 60 millones de dólares con la banca privada, producto de un crédito que pidió para la renovación de la flota vehicular. (CSM)-(I)