Gloriosos tricampeones del Azuay

El equipo de Juan Carlos Elías y Juan Ramón Silva se impuso en penales al Deportivo Baldor Bermeo

¡Campeones, campeones… tri, tri, tri! fue el cántico que, acompañado con un sutil baile al estilo salsa choke, coloreó la celebración del Deportivo Gloria tras conquistar el tricampeonato en la Segunda Categoría del Azuay. El piscinazo contra el trofeo que certificaba sus tres títulos consecutivos cerró una apoteósica mañana de fútbol en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

“Pasaron a la historia estos chicos, yo no”, dijo con modestia el profesor Juan Carlos Elías, sentado a un costado de la banca de suplentes, mientras sus dirigidos no paraban de festejar incluso con agua pese a la lluvia que empezó a bañar a la ciudad.

El estratega argentino respiraba tranquilidad y satisfacción después de 90 minutos muy parejos frente a Deportivo Baldor Bermeo. “Hoy no jugamos un gran partido, pero jugamos mejor que el contrario, el problema de este año ha sido la concreción”.

El empate llevó a los finalistas a dirimir el campeonato desde el punto penal y allí se erigió como figura Adrián “Chiquito” Cortez. El oriundo de Quinindé, Esmeraldas, atajó los disparos de Víctor Valle y Cristian Solano siendo gravitante en el triunfo final por 4-1. El cuadro santista fue impecable e implacable con Ariel García, Henry Mercado, Jefferson Nazareno y Michael Obando.

“Los compañeros me tenían confianza y gracias al apoyo de ellos pude atajar dos penales… por ahí ya le conocía a Valle, la semana pasada pateó al mismo lado, intuí que iba a patear allá y le atajé”, confesó el arquero de 29 años, admirador de Alexander Domínguez y Máximo Banguera. Cortez lleva alrededor de 15 años como arquero y a mediano plazo aspira estudiar para ser director técnico.

En filas del vicecampeón había silencio y tristeza. Algunos lloraron tras la derrota. Ese ambiente contrastaba con la alegría que mostraron antes del partido incluso cantaban salsa a todo pulmón en el camerino. Después, antes de saltar a la cancha o antes de ir a los lanzamientos penales, se reunían en círculo y ofrecían una oración al Todopoderoso.

El entrenador brasileño Alcides de Oliveira resaltó el proceso que está llevando a cabo Deportivo Gloria al tiempo de señalar que al tener un plantel que promedia los 20-22 años trabajará en mejorar la parte psicológica, técnica y táctica porque la etapa que se viene se tiene que encarar con personalidad. (BST)-(D)

ENTRECOMILLAS

“Debemos tener los pies sobre la tierra, tener humildad. El primer objetivo fue clasificar a los playoffs y segundo, el campeonato, se lograron las dos cosas. Ahora voy a exigir mucho más porque se viene lo principal que es a lo que apuntamos: tratar por todos los medios de ascender”.

Juan Carlos Elías, DT Deportivo Gloria

“El sueño nuestro está intacto, que es llegar a la Serie B… Lo que viene es más duro, la próxima semana comenzamos otra vez a entrenar… Los objetivos se van a conseguir con trabajo, dejar la pereza a un lado, meter más ganas, profesionalismo, el resto es llegar al campo de juego y resolver”.

Alcides de Oliveira, DT Baldor Bermeo

Detalle

Deportivo Gloria es el primer club que consigue un tricampeonato en el Ascenso azuayo y se convirtió en el tercer club con más títulos (1989, 2018, 2019, 2020) después de Liga de Cuenca (12) y Tecni Club (6).

Deportivo Gloria clasificó a la Copa Ecuador 2021. Cerró la campaña provincial con un triunfo, cuatro empates, una derrota, cuatro goles a favor y dos en contra, dentro de los noventa minutos.