Gobierno Provincial del Cañar suscribe convenios por USD 1,7 millones

GAD Provincial celebra 91 años de creación institucional.

Bayron Pacheco, prefecto; y, Ximena Andrade, viceprefecta, presidieron ayer la sesión solemne por los 91 años de la creación del Gobierno Provincial del Cañar. BPR

El Gobierno Provincial del Cañar conmemoró ayer sus 91 años de creación institucional con una ceremonia marcada por la firma de convenios y la entrega de reconocimientos a hospitales, centros de salud y organismos de socorro que combaten el COVID-19.

El acto se cumplió en el salón auditorio del Gobierno Provincial bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por la emergencia sanitaria. Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, y Ximena Andrade, viceprefecta, presidieron la sesión que duró por más de dos horas.

Se firmaron nueve convenios por cerca de 1,7 millones de dólares, siendo los de mayor inversión, con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) por 507 mil dólares para la dotación de herramientas tecnológicas a través de la provisión de Internet con 73 puntos wifi en los cantones Cañar, El Tambo y Suscal, ubicados en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ocaña.

Además, con la Empresa Eléctrica Azogues por 246 mil dólares para la ampliación del alumbrado público en las vías Calera-Guindilig-Guapán Centro; y Zhapacal-Cruz Blanca-Cementerio Parroquial de Luis Cordero, del cantón Azogues; y con la Empresa Eléctrica Regional Centrosur por 191 mil dólares para proyectos de alumbrado público en las vías de las parroquias Honorato Vásquez e Ingapirca, del cantón Cañar; y en el sector Las Maravillas, de La Troncal.

Se entregaron más de 1.000 reconocimientos a representantes de los hospitales Homero Castanier Crespo y del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Azogues; Luis Fernando Martínez, de Cañar; Darío Machuca y Centro de Salud Tipo “C”, de La Troncal; y a los cuerpos de bomberos de los siete cantones para que los hagan llegar al personal médico, administrativo, de limpieza y más servidores por su labor en la crisis sanitaria.

Proyectos

De acuerdo con Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, existe el compromiso con Elecaustro para suscribir un convenio específico por cerca de un millón de dólares para la colocación de riego asfáltico en 10 mil metros de vías también ubicadas en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ocaña. Estos se sumarían a los 35 mil metros de vías de la provincia, donde ya se cambió el lastre por asfalto.

Se construirá el primer balcón mirador con piso de cristal en el cerro Cojitambo con una inversión de alrededor de 400 mil dólares. Pacheco espera que el Municipio de Azogues apruebe los planos respectivos para iniciar los trabajos a más tardar en marzo de 2021, entre otros proyectos importantes en competencias como: riego, producción y asistencia social.

Dice que se trabaja pese a la falta de recursos, ya que el Gobierno Nacional les adeuda desde junio hasta la fecha cerca de ocho millones de dólares que corresponden a las transferencias mensuales. Azogues.- (BPR)-(I)

Vivencias de empleados

Mi primer trabajo fue como mensajero en la administración del exprefecto Virgilio Saquicela Toledo, luego me desempeñe como guardián en las administraciones de los exprefectos Iván Castanier y Diego Ormaza por cerca de 17 años, y pasé a ser chofer con el exprefecto Santiago Correa, cuenta Alberto Quizhpi, quien fue reconocido ayer por laborar 29 años en el GAD Provincial.

Quizhpi junto Antonio Herrera, quien lleva en cambio 26 años como servidor público en el área financiera del Gobierno Provincial, fueron condecorados ayer como los mejores trabajadores y empleados de la institución.

Ellos coincidieron que este año siempre se lo recordará por las complicaciones generadas por el COVID-19, pues han sido testigos de muchos hechos en la institución, pero jamás se imaginaron trabajar en medio de una crisis sanitaria mundial. (I)

DETALLE

300 mil dólares ha invertido el GAD Provincial en los ocho meses de la crisis sanitaria. La institución tramitó un crédito en el BDE por 250 mil dólares para mejorar los centros asistenciarios de Azogues, Biblián y El Tambo.