Las elecciones generales empezaron con el voto en las cárceles y en las casas

Uno de los hogares en donde se desarrolla el Voto en Casa en Cuenca. Cortesía CNE

Con el «Voto en Casa», este viernes 4 de febrero se cumple el segundo día de las elecciones generales. Desde las 06:30, las brigadas de la Delegación Provincial Electoral del Azuay recorren los hogares en donde se desarrolla esta actividad.

En esta provincia hay 65 personas beneficiadas de este proceso, que votan en casa porque tienen dificultades para desplazarse a sus recintos el domingo 7 de febrero.

Las elecciones empezaron el jueves 4 con el voto en los centros carcelarios del país. Bajo un amplio operativo de bioseguridad ante la posibilidad de un brote de COVID-19 en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, 22 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fueron las primeras en ejercer su derecho al voto en el Azuay.

El evento se cumplió bajo la coordinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores; y el Registro Civil. En el proceso participaron 18 varones y 4 mujeres privadas de la libertad.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que los ciudadanos empadronados para sufragar, bajo esta modalidad, recibieron capacitación sobre las cinco papeletas para el sufragio, en donde se incluyó la de la consulta popular por el Agua en el cantón Cuenca.

“Este proceso ha resultado exitoso hemos tenido la colaboración de las diferentes instituciones con todas las medidas de bioseguridad y respetando la voluntad del pueblo y viviendo el inicio de esta fiesta democrática”, indicó.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay, comentó, por su parte, que en tres horas las Personas Privadas en Libertad en Azuay ejercieron su derecho al voto y tras esto el material electoral fue trasladado bajo resguardo militar hacia la Delegación provincial del CNE hasta el conteo que iniciará el domingo a las 17:01.

El proceso electoral continúa hoy con el Voto en Casa, en el que participarán 65 personas en la provincia del Azuay. Los funcionarios del CNE recorrerán 14 rutas móviles en los cantones Cuenca, Santa Isabel y Paute para llevar los kits electorales al domicilio de los beneficiados de esta iniciativa.

 

Materiales


Por otra parte, la madrugada de ayer arribaron a Cuenca los 1.937 kits electorales que se utilizarán en las elecciones del domingo.
 Juan Carlos Paredes, comandante de la Brigada de Artillería, explicó que un total de 50 militares custodiaron a tres convoyes cargados con el material electoral.

Los kits serán distribuidos a partir de mañana hacia las Juntas Receptoras del Voto más alejadas de Cuenca para garantizar el voto en todos los recintos.

Teodoro Maldonado informó que la distribución iniciará a las 01:00 del sábado, “el material se enviará primero a las Juntas Receptoras del Voto del cantón Camilo Ponce Enríquez, está considerado que hasta las 18:00 del mismo sábado concluya el traslado de todos los paquetes a las juntas de la provincia”, informó.

Natasha Lucero explicó que en cada paquete electoral se incluye biombos de plástico, urnas plastificadas, sobres, cintas de seguridad, sellos y esferos; además de material de bioseguridad para los miembros de Juntas Receptoras del Voto. Aseguró que todos los procesos están marchando conforme lo previsto por lo que no se esperan contratiempos para las elecciones del domingo. (I)