Segunda vuelta

Monica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

El domingo se realizaron las elecciones presidenciales en el Ecuador, la pandemia producida por el Covid-19 no evitó que los ecuatorianos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto. A pesar de la situación se manifestó un nivel bajo de ausentismo durante las votaciones sin contar que el voto nulo y en blanco no ocuparon una cantidad exuberante como se esperaba, estodemostró que la ciudadanía definitivamente decidió consignar su voto.

Se espera la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de nuestro país. El Art. 161 del Código de la Democracia nos dice que se procederá a la segunda vuelta electoral el momento que el binomio no consiga al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar.

Existe una gran expectativa en la segunda vuelta, los votos de Guillermo Lasso y Xavier Hervas serán contundentes para designar al próximo presidente, Andrés Arauz o YakuPérez, en este caso los candidatos no votarán por la opción sino en contra de la opción. (O)