Todo listo para la votación de segunda vuelta en Azuay

Ayer se desarrolló el simulacro del proceso electoral del próximo fin de semana, sin novedades.

Cerca de 1.000 personas, entre autoridades, elementos del orden, coordinadores y personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron ayer en el simulacro de la segunda vuelta electoral, que deja todo a punto para las elecciones del domingo 11 de abril.

Los protocolos de bioseguridad, el proceso para la instalación de juntas y recepción del voto, el sistema para el traslado de las actas y el escrutinio de los sufragios quedó a punto con una prueba que incluyó a 9 recintos electorales y 98 juntas receptoras.

Teodoro Maldonado, director de la delegación provincial del CNE, explicó que durante el simulacro se evaluó el funcionamiento y ubicación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto para respetar el distanciamiento social.

También se probó la conectividad de los centros más alejados de la provincia para contar con las actas lo antes posible y entregar los resultados de manera rápida el día de las elecciones.

Jéssica Rojas, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay, informó que también se puso a prueba el desarrollo de la sesión permanente de escrutinio para medir el tiempo de procesamiento de actas.

Rojas informó que al ser una sola papeleta la que se va a escrutar el 11 de abril, y con solo 4 opciones posibles: los dos binomios, voto nulo y voto blanco, el conteo será mucho más rápido que en los comicios del 7 de febrero.

Esta simplificación en la votación también permite que el voto sea más rápido, lo que evitará, según las proyecciones del simulacro, que se den aglomeraciones en las afueras de los recintos electorales.

Mañana arribará a Cuenca el material electoral y de inmediato se iniciará con el cronograma de distribución de los kits, un proceso en el que participarán 1.200 militares, que a más de resguardar las papeletas, actas y certificados de votación, darán seguridad a los 270 recintos del Azuay.

Adicionalmente el CNE coordina acciones con la Policía Nacional para la seguridad ciudadana, con la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) para la organización del tráfico y con la Guardia Ciudadana para evitar la presencia de ventas ambulantes fuera de los recintos electorales. (JMM) (I)