El Comité Olímpico Ecuatoriano elige a su nuevo directorio

Jorge Delgado (I) y Danilo Carrera, candidatos a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano.

El capitán Jorge Delgado asegura a Diario El Mercurio que aceptó la candidatura a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano por pedido de representantes de algunas federaciones nacionales tras coincidir que como atleta olímpico y las conexiones internacionales que posee, tiene el perfil adecuado para el cargo.

Las elecciones son este sábado cuatro de septiembre. El nombre del vencedor se revelará luego del mediodía. El voto es secreto por lo que no hay certezas de un posible triunfador más allá de referencias dadas por el candidato Danilo Carrera, quien sostiene que le respaldan 31 federaciones lo que le aseguraría la victoria.

Propuestas

Delgado, de 67 años, está considerado como el mejor nadador ecuatoriano de todos los tiempos. Una de sus máximas hazañas fue el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Es presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación y en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio viajó como “jefe de misión” de la delegación ecuatoriana.

“El COE ya no es un puesto solo deportivo también tiene que ver mucho con una cuestión política”, asegura, de allí que considera fundamental establecer buenas relaciones con el Gobierno Nacional y sus ministerios como el de Deporte y Finanzas.

“Es imposible separar la política del deporte en estos días que vivimos, pero si tratar de llevar a la mínima expresión para que no tenga tanta incidencia en el tema”, puntualiza.

Según Delgado, la gestión de una mayor cantidad de recursos será una de sus prioridades ante organismos gubernamentales y entidades privadas. Con la experiencia que vivió en República Dominicana, piensa dar cobertura y seguimiento a todos los deportes a través de una Radio Olímpica.

El aspirante a la presidencia es afín a que se reforme la Ley del Deporte. Indica que la que se promulgó en 2010 atendió a intereses políticos de la época y conspiró contra el fomento deportivo al eliminar ciertas exoneraciones que ayudaban incluso a tener una mejor infraestructura y a entregar becas.

De cara a los Juegos Olímpicos París 2024 resalta que se debe continuar con el proceso que se ha desarrollado en los últimos ocho años, manteniendo un trabajo articulado con diferentes entes deportivos y presidentes de las federaciones nacionales.

Añade que el COE tendrá que asumir el rol de mediador para zanjar diferencias que suelen presentarse entre deportistas y dirigentes. Después de lo que sucedió en Tokio advierte que no se debe pensar solo en ir a participar sino “se debe pensar en podio”.

Los deportes con mayores logros hay que apuntalarlos de alguna forma, resalta, y apunta que uno de sus objetivos es involucrar a los gobiernos locales para crear más focos de desarrollo en distintas disciplinas. (BST)-(D)

ESCUCHE a Jorge Delgado Panchana

Equipo de Jorge Delgado:

Rubén Navia (1er. vicepresidente), Manuel Bravo (2do. vicepresidente), John Zambrano (secretario general), Miguel Nácer (tesorero).

Vocales: Esteban Abedrabbo (1er.), Francisco Torres (2do.), Lorena Arroyo (3er.), Julio Ramírez (4to), Paúl Calle (5to.), Alfredo Egüez (6to.), Francisco Carvallo (7mo).

Representantes de deportistas: Adriana Espinoza de los Monteros y David Farinango.

Carrera busca retornar al COE

Danilo Carrera Drouet intentará volver a dirigir el Comité Olímpico Ecuatoriano. Ya lo hizo entre 1997 y 2013. Su equipo de comunicación indica que entre sus propuestas está: integrar a las Federaciones Deportivas Provinciales al Movimiento Olímpico Ecuatoriano, y así con las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, iniciar programas de masificación deportiva y de alto rendimiento.

En su mandato quiere establecer grupos de trabajo especializados que lleven adelante los proyectos de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Juegos Suramericanos Asunción 2022, Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juegos Olímpicos Paris 2024.

“Se buscarán nuevos y mayores recursos para optimizar dichos proyectos, en lo deseable con preasignaciones similares al impuesto a las llamadas telefónicas, que contribuyó con tanto éxito al desarrollo deportivo, una vez que se pueda concretar la enmienda constitucional requerida”.

Uno de sus objetivos es integrar, al Comité Ejecutivo y comisiones, a personas con experiencia en el área deportiva sin recibir remuneración alguna.

Equipo de Danilo Carrera

Mario Canessa (1er. vicepresidente), Carlos Estrada (2do. vicepresidente), Andrea Sotomayor (secretario general), Bruno Faidutti (tesorero).

Vocales: Andrés Gómez (1er.), Roberto Ibáñez (2do.), Jaime Ruíz (3er.), Martha Fierro (4to.), Nicolás Febres (5to.), Marisol Castro (6to.), Luis Zambrano (7mo.).

Representantes de deportistas: Byron Piedra y Estefanía García