Cuenca surge por sí sola en 201 años de Independencia

El centralismo es uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar Cuenca.XCA

Cuenca, que hoy cumple 201 años de independencia, ha tenido un significativo aporte para Ecuador en diferentes áreas como la política, el deporte, la economía, la industria, el comercio, el turismo, la academia, la cultura, entre otras.

Para Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, esta ciudad, en cuanto a lo económico, llega a este nuevo aniversario de emancipación en un franco crecimiento y recuperación del empleo pleno, que se perdió en la emergencia por la Covid-19.

“Estamos muy cerca de ya tener el empleo que teníamos antes de la pandemia, pero con un franco crecimiento, inversiones desde el sector privado y público importantes, que se vienen dando y se seguirán dando…”, dijo.

Mientras que en lo político Cuenca está “marcando una hoja de ruta clara sobre cómo tiene que hacerse la cosa pública, sin ideología, sin persecuciones, sin responsabilizar a terceros… Con un pragmatismo humano fuertísimo (…)”, acotó.

El centralismo

A criterio de Patricio Carpio, sociólogo y catedrático de la Universidad de Cuenca, “Cuenca es una ciudad que ha crecido y crece progresivamente desde sus inicios gracias, fundamentalmente, al trabajo y tenacidad de su propia gente”.

“Cuenca es lo que es gracias a la gente de esta ciudad y no tanto desde el Estado central, porque uno de los grandes problemas que tenemos justamente en Ecuador es el centralismo…”, manifestó.

Y considera que precisamente este centralismo ha significado una falta de apoyo gubernamental a las ciudades intermedias; a los territorios alejados y con potencial creativo que aporta al desarrollo de la nación.

Para Carpio, la población de Cuenca crece, e igual las necesidades de servicios básicos; sin embargo, las administraciones municipales carecen de un sistema de planificación efectivo, estratégico y con mirada a futuro.

Según este docente, la ciudad requiere un liderazgo que sea hacia dentro y afuera. “Lo que ocurre es una suerte de sumisión al Estado central, una actitud clientelar frente a los gobiernos de turno, no hay propuesta de identidad…”, afirmó.

Agregó: “Cuenca, quiera o no, es un atractor de trabajo, de empleo, de turismo y de referencia del país, pero lamentablemente con la ausencia de liderazgos de los gobiernos locales y de atención del Gobierno central (…)”.

Barrios

Para Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, esta ciudad se ha destacado históricamente por la hospitalidad de su gente y por la conservación de la naturaleza.

“Sin embargo, hay temas que nos preocupan, como por ejemplo el centralismo, pues hay instituciones en Cuenca que dependen, yo diría, en un 98 y 99 % de funcionarios que están en la capital de la República y eso no puede ser…”, aseguró.

Añadió: “para eso hay desconcentración de funciones, para eso hay delegación de funciones, de competencias, para que las gestiones y los problemas se solucionen en esta ciudad, en esta provincia…”.

Quito considera que esta centralización de decisiones se replica desde el gobierno municipal hasta los barrios, pues cree que no hay participación efectiva y equitativa para definir, por ejemplo, el destino del presupuesto municipal.

Academia

Para Sebastián López, abogado y subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad del Azuay (UDA), la academia cuencana ha tenido un sitial importante y una voz preponderante en temas de trascendencia nacional.

“Últimamente parecería ser que en temas de la universidad se ha perdido un liderazgo de alguna manera. Antes, la universidad cuencana siempre estaba adelante, firme, sólidamente unida y hoy por hoy esto se ha perdido…”, dijo.

No obstante, López señaló que actualmente este protagonismo se está retomando, y puso como ejemplo que la UDA unió a varios sectores de la academia, incluso de Quito, para exigir la transferencia de recursos a los centros universitarios.

“El centralismo le ha hecho mucho daño a la universidad cuencana; y yo creo que es necesario retomar la voz universitaria para encabezar los procesos líderes de autonomía universitaria…”, precisó.

Economía

Para Lorena Medina, economista y analista de desarrollo económico, Cuenca ha representado un importante aporte económico para el país, por ejemplo con la consolidación de un sector industrial.

“No podemos dejar de lado tampoco que Cuenca ha marcado la economía del país con sus exportaciones como los sombreros de paja toquilla y otros productos, especialmente, en el campo de las artesanías…”, sostuvo.

A decir de Medina asimismo esta ciudad ha aportado a la economía nacional gracias a la migración al exterior, que representa millones de dólares en remesas, que han servicio para sostener a la población y han ayudado a soportar las crisis. (CSM)-(I)