Militares ingresan a la Penitenciaría del Litoral, Lasso habla con autoridades de otras funciones del Estado

Cientos de militares acudieron esta mañana a la Penitenciaría del Litoral. Foto de @mromerorivera

Cientos de militares y policías ingresaron la mañana de este lunes 15 de noviembre del 2021 a la Penitenciaría del Litoral, tres días después de la masacre registrada en el centro de privación de libertad de Guayaquil.

Los uniformados ingresaron fuertemente armados y a bordo de decenas de camiones y tanquetas, mientras en los exteriores de la Penitenciaría permanecían personas que esperan información de sus familiares presos.

Aunque las autoridades no han dado una declaración oficial sobre este operativo, se conoce que en la mañana acudieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante de la Policía, Tannya Varela y el gobernador del Guayas, Pedro Arosemena; autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entre otras.

Al medio día, en el Salón de Presidentes de la Gobernación del Guayas, inició la reunión convocada por el presidente Guillermo Lasso con los representantes de las principales funciones del Estado.

Esta convocatoria se desarrolla con el objetivo de «tratar el problema de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria que hemos vivido en las últimas semanas en el Ecuador», aseguró Lasso antes de iniciar la reunión.

En la reunión, que es reservada, el mandatario tenía previsto presentar el diagnóstico de la situación que vive el país, las decisiones ya tomadas y buscar el apoyo para las acciones a ejecutar.

El presidente de la República Guillermo Lasso lidera la reunión del Acuerdo Nacional para afrontar la crisis carcelaria que se realiza en la Gobernación del Guayas.
Fotos:César Muñoz/API

La cita de las más altas autoridades tiene lugar después de una matanza ocurrida el pasado sábado en la penitenciaría del Litoral, la más importante del Guayas, donde murieron 68 reos y 25 resultaron heridos, según información preliminar proporcionada por la Fiscalía.

El fin de semana, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, también basó sus informes sobre la matanza en los datos de la Fiscalía. Sin embargo, esta mañana, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, mencionó otras cifras.

«A este momento, son 61 personas privadas de la libertad que fallecieron la madrugada del día sábado, más una persona privada de la libertad, que falleció luego en el hospital, o sea 62 personas fallecidas, hasta este momento», dijo el gobernador en una entrevista con el medio digital La Posta.

Y agregó que 41 de los 62 han sido ya identificados, y 30 cadáveres han sido entregados ya a sus familiares.

«Por otro lado, hay 44 heridos», cuatro de los cuales ya fueron dados de alta y «los demás todavía están recibiendo atención de salud. La gran mayoría está estable, pero hay dos que están en una situación crítica, donde el pronóstico todavía es reservado», añadió Arosemena.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), a cargo de los asuntos penitenciarios, no se ha pronunciado aún respecto a la variación de las cifras, y tampoco la Secretaría de Comunicación de la Presidencia o la Fiscalía lo han explicado oficialmente.

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que se saldó con 118 reos fallecidos, y que tuvo lugar precisamente en esta cárcel de Guayaquil, donde el sábado se registró la nueva matanza. EFE