Baja el número de migrantes hacia EE.UU

Hay menos desde Ecuador que viajan de manera ilegal a los Estados Unidos (EE.UU).

Hay menos migrantes de Ecuador que viajan de manera ilegal a los EE.UU. Cortesía

La migración irregular de ciudadanos de Ecuador hacia los Estados Unidos (EE.UU.) y que cruzan la frontera desde México, se ha reducido drásticamente desde septiembre de 2021.

De acuerdo con la página web de U.S. Customs and Border Protection, en noviembre 610 compatriotas fueron detenidos en los EE.UU., principalmente, en la zona fronteriza con México. En octubre fueron 813.

Un mes antes, es decir en septiembre, este número llegó a 7.419; en agosto a 17.682; en julio a 17.405; en junio a 12.869; en mayo a 11.766; en abril a 8.127, en marzo a 5.675; en febrero a 3.507 y en enero a 3.669.

Un total de 97.074 ecuatorianos fueron detenidos, deportados o expulsados de los EE.UU. entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, tiempo considerado como año fiscal en Norteamérica.

Esta cantidad de aprehendidos o retornados al Ecuador por las autoridades estadounidenses de migración, fue la más alta que se ha registrado en toda la historia migratoria ecuatoriana hacia los EE.UU.

Esta disminución de migrantes que se experimenta desde septiembre se debe a que México a partir de ese mes volvió a pedir visa a ecuatorianos. No exigía este requisito desde noviembre de 2018.

Aníbal Cordero, abogado y asesor para la solici- tud de visas a EE.UU., explicó que este país es utilizado por los traficantes de personas para llevar a los migrantes ecuatorianos al país del norte.

Igualmente Guatemala desde el 20 de septiembre solicita visa a los ecuatorianos para permitirles la entrada a su territorio, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU. (CSM)-(I)