Cinco puntos críticos reaparecen en tramo de la Cuenca-Pasaje

En el km 39, sector Santa Ana, reapareció una falla que pone en riesgo la vía. Bolívar Pérez/El Mercurio - Foto de marzo de 2022.

La vía está por colapsar en el sector Santa Ana.

Baches y hundimientos reaparecen en cinco de los 13 puntos críticos intervenidos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los daños se evidencian tras un mes de que concluyeron las mejoras. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en noviembre de 2021 a la empresa pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, con el afán de que se rehabilite un primer tramo de 53 kilómetros (km).

Los trabajos se ejecutaron hasta febrero en los segmentos conflictivos entre los sectores El Salado y Léntag.

Se invirtió cerca de un millón de dólares para las obras que hoy son cuestionadas por los moradores de la zona. Ellos creen que se debía realizar primero los estudios de los tramos con fallas geológicas para luego ejecutar los trabajos definitivos .

En el km 39, sector Santa Ana, está por colapsar un tramo de alrededor de 30 metros (m). Un socavón reapareció hace tres semanas y se agravó con el invierno.

Ignacio Lojano, morador del lugar, comentó que la empresa niveló la carretera sin controlar la filtración de agua. Para Lojano “urge” una remediación con el propósito de evitar el colapso del tramo afectado.  

A 150 m del socavón se evidencia un asentamiento que afecta cerca de 40 m de la carretera. Este tramo también fue intervenido por la contratista.

En el km 41, sector Parcuspamba, se formó un nuevo asentamiento. Mientras en el km 45, sector El Pongo, se observan baches que obstaculizan la circulación vehicular.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colocó conos y otras señales de tránsito para advertir a los conductores sobre la reactivación de la falla en el km 53, sector Léntag.

Según Nestorio Encalada, chofer de camionetas del sitio, el tramo se dañó después de ocho días que lo arreglaron a pesar de que se construyó un muro para sostener la calzada.  

Recepción

Los daños en los tramos intervenidos podrían ocasionar roces entre la empresa Asfaltar EP y el MTOP.

Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, aseguró que se cumplió con las especificaciones y disposiciones técnicas del MTOP. “Los puntos no fallaron, lo que existe es un deslizamiento mayor que causa graves problemas a lo largo de la vía”.

La empresa no tiene ningún llamado de atención del MTOP. Por tal motivo, ha solicitado que se inicie el proceso de entrega-recepción de la obra.

A lo que Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió que los trabajos no están recibidos de forma provisional, ni mucho menos definitiva pues existen algunos daños constructivos debido a las características de la vía, así como otros derivados del invierno.

“El equipo técnico del MTOP está evaluando para que se hagan los arreglos respectivos”, aseveró Barzallo. (BPR)-(I)

DETALLE

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé en este año una segunda fase de mejoramiento de puntos críticos de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. Los trabajos se ejecutarán desde el km 54 en adelante.