Buscan restringir contacto entre cabecillas de bandas

Esta semana, la Policía Nacional cumplió el traslado de cinco personas privadas de la libertad desde la cárcel de Turi hacia La Roca. Cortesía

Autoridades informaron sobre las cir cunstancias del traslado de privados de la libertad desde la cárcel de Turi (Cuenca) a La Roca (Guayaquil). Los reclusos trasladados no están en contacto con líderes o cabecillas de otras bandas delictivas; estas personas tendrán un régimen diferente, señalan las autoridades.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Personal Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que a cinco privados de libertad que se les trasladó, esta semana, desde la cárcel de Turi a La Roca, fueron llevados a pabellones donde no mantengan contacto con internos de alta peligrosidad o líderes de otras organizaciones delictivas; se les ha dado las condiciones de habitabilidad, precautelando la integridad y derechos humanos.

Los cinco reclusos trasladados serían los presuntos responsables de los hechos violentos ocurridos, el pasado domingo, en la cárcel de Turi.

Puntualizó, además, que estas acciones responden al plan de seguridad de este Servicio, que se mantiene activado con los respectivos protocolos debido a los últimos hechos de violencia registrados en las cárceles del país.

Señaló también que el SNAI mantiene activo un Comité de Crisis para monitorear las actividades de los centros a escala nacional y verificar alertas.

Ramírez recuerda que desde enero a la fecha, se han prevenido 83 muertes violentas con los traslados efectuados a los centros de privación de libertad del país, reubicando a varios cabecillas de grupos delictivos, evitaron así nuevos actos de violencia. Un total de 350 personas se beneficiaron del indulto, siendo aquellos que ya cumplieron el 40 o 60 % de la pena.

Actualmente, en las cárceles del país existen 33.800 personas privadas de la libertad y el 14.20 % de hacinamiento.

Licor en cárcel de Turi

La Intendencia de Policía en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria verificaron el decomiso de licor fermentado a base de frutas, el cual fue hallado en días anterio-

res en la cárcel de Turi. Hubo más de 200 recipientes.

La destrucción de esta bebida se cumplió en la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, en Cuenca. (KOQ)-(I)

Las Fuerzas Armadas fortalecen sus filas para brindar el contingente al interior y exterior de los centros, reforzando operativos de control para mantener la seguridad de la población penitenciaria.