Arte de la oratoria

Edgar Pesántez Torres

¿Cómo nació la historia y el alte de narrar? Seguramente fueron los primeros actos de hombre que se transformaron en gestos apara transmitir mensajes. El lenguaje no verbal fue el primer medio de comunicación y sólo siglos después surge el habla, con el que se podía transmitir con mayor facilidad los sentimientos, las necesidades, los acontecimientos, es decir, la historia. Como el hombre por naturaleza es artista, el arte lo llevó a desarrollarse como persona al ser otro canal de comunicación. Finalmente se llega a la literatura, forma de expresión artística para plasmar lo bello.

La literatura está concebida para idear pensamientos y expresar sentimientos. Ya Aristóteles tuvo la idea de agrupar la obra literaria en diversos tipos o familias, del mismo modo que el botánico agrupa y clasifica las especies vegetales, aun cuando no han sido pocos los discordantes que conciben los géneros literarios en moldes obligatorios y prefijados para el literato. La taxonomía es más bien de orden práctico y didáctico, por la necesidad de ordenar y mejorar la comprensión del fenómeno literario y su compleja manifestación en todas las épocas y países. Lo evidente del arte literario está en el arte hablado, escrito y mímico.

Esta vez quiero referirme al arte de la oratoria, en consideración al trabajo del polaco-ecuatoriano Piotr Zalamea Zielinski, maestro y artista de producción audiovisual y artes de la imagen, del teatro y la oratoria. Hoy que a la niñez y la juventud no se la inculca en la lectura y la escritura, menos en la narración oral, la labor de Piotr es encomiable, al haber emprendido la tarea de incentivar este arte en centros educativos y en clubes de arte como el Teatro Barojo. A propósito, el mismo experto es de los principales organizadores del IV Encuentro de Narradores Orales Mishki Shimi (dulzura del lenguaje) que se desarrolla en esta ciudad.  

Hace escasos días atrás, sus discípulos del del Colegio La Asunción de Cuenca ofrecieron presentaciones en el Parque Central y el Hostal Villa de Rosario, en donde los estudiantes demostraros sus primeros dotes de narradores orales, recibiendo sendos aplausos Camila Álvarez, Emilia Andrade, Amelia Valentina Deidán, Bernardo Merchán, Fabiana Morocho y Victoria Salazar.

Felicitaciones a los entusiastas maestros, a los instructores y a los niños que van incursionando en el arte de la oratoria a través de historietas, anécdotas, fábulas, cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, ficciones, invenciones, etc. (O)