Pablo Celi sale de Cárcel 4 y ahora se defiende en libertad

El excontralor Pablo Celi fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada. Archivo

El excontralor Pablo Celi, procesado por el delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, se defiende desde ayer en libertad, en la madrugada salió de la Cárcel 4 de Quito y fue trasladado a su domicilio, ubicado en el norte de la capital.

De esta forma se cumplió con lo dispuesto por dos tribunales de la Corte Nacional de Justicia, de los casos Las Torres y China Camc, que le otorgaron la prisión domiciliar debido a que había cumplido más de 65 años y el artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que a ninguna persona de esta edad se la puede mantener en prisión preventiva.

Como resultado de los dispuesto, ayer Celi acudió al quinto día de la audiencia del Caso Torres proveniente de su domicilio y contando con un fuerte resguardo policial, que fue otra de las disposiciones de los jueces; además, en horas de la mañana el personal del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI) le colocó el grillete electrónico.

Celi es acusado, junto con su hermano Esteban Celi; el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores; Luis Agusto Briones, hermano del fallecido secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, y siete personas más, por el delito de delincuencia organizado, que habría sido perpetrado en la estatal petrolera. Además, es investigado por el delito de cohecho por el caso China Camc. (ASM)-(I)