En la provincia del Cañar hay 37 aspirantes para 7 alcaldías

Alcaldes del Cañar
Información de los aspirantes a las alcaldías de la provincia del Cañar.

En Cañar están inscritos 37 aspirantes a las siete alcaldías de la provincia. Se trata de actores políticos nuevos y otros con trayectoria que intentan estar en la papeleta de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

La provincia registra 199.457 electores para los próximos comicios, de los cuales, 161.403 están distribuidos en los cantones Azogues, Cañar y La Troncal. La diferencia, 38.054 se encuentran en Biblián, Déleg, El Tambo y Suscal.

La cifra de votantes no incide para determinar el número de candidatos por cantón. La Junta Provincial Electoral (JPE) del Cañar registra que en localidades, donde existe una cantidad menor de electores que en otras jurisdicciones, se cuenta con más aspirantes a las alcaldías.

En Suscal, por ejemplo, donde la cifra de votantes es de 5.206 existen cinco candidatos inscritos para las seccionales. Así supera a Biblián que, a pesar de sus 18.051 electores, contará solo con tres aspirantes a la Alcaldía.

En Déleg pasa algo similar comparándolo también con Biblián. El cantón tendrá cuatro aspirantes pese que su número de electores llega a 5.860; es decir, que por cada 1.465 personas hay un candidato a la Alcaldía.

Por otro lado, en Azogues con 66.323, en Cañar con 49.807, y en La Troncal con 45.273 electores están 21 del total de aspirantes a las alcaldías de la provincia.

La Troncal con nueve aspirantes se convierte en el cantón con el mayor número de candidatos. Le sigue Azogues con siete, y Cañar con cinco. 

Reelección

En lo que respecta a los alcaldes que buscan la reelección, cinco de los siete alcaldes de la provincia se registraron para los comicios del próximo año.

Romel Sarmiento, en Azogues, por la alianza “Unidos por Azogues”, lista 106-12-16-25-33; Geovany Chuya, en Déleg, por Democracia Sí, lista 20; Segundo Yugsi, en Cañar, por Pachakutik, lista 18.

Además de Luis Pomaquiza, en Suscal, por el movimiento Alli Kawsay, lista 102; y Rómulo Alcívar, en La Troncal, por el movimiento CREO, lista 21.

En las próximas elecciones no participarán los alcaldes Alex Arce, en El Tambo; ni tampoco Guillermo Espinoza, en Biblián. Este último en mención fue reelecto para el periodo 2019-2023, por tal motivo, no puede intervenir en las seccionales. 

Impugnación

Estas cifras podrían variar, dependiendo de las resoluciones que tomen el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre las candidaturas inscritas de la alianza “Cañar Emprende”. Esto se da porque sus aspirantes han sido impugnados por el movimiento Democracia Sí.

La alianza “Cañar Emprende” la integran las agrupaciones Revolución Ciudadana y Partido Socialista Ecuatoriano, listas 5-17. La impugnación se debe a que la alianza habría incumplido con la aceptación de candidaturas de primarias en el plazo de diez días estipulado por la ley. Azogues. (I)

4.403 personas para mesas de votación

La Delegación Provincial Electoral del Cañar procederá mañana con la selección de los 4.403 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). El acto se llevará a cabo a las 11:00, en el auditorio de la Delegación Provincial, ubicada en el cantón Azogues.

De acuerdo con Jorge Romero, responsable de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, las JRV las integrarán estudiantes universitarios, empleados y trabajadores de instituciones públicas, privadas y educativas, entre otros.

Romero dijo que los miembros de las JRV serán notificados desde el 25 de octubre hasta el 27 noviembre próximos. Se lo hará a través de correos electrónicos y de forma presencial.

Las capacitaciones iniciarán el 8 de noviembre y quienes no asistan estarán sujetos a sanciones económicas. La multa es del 10 % del salario básico unificado. (I)

Detalles

– En la provincia del Cañar se registran 199.457 votantes, de los cuales, 106.784 son mujeres y 92.673 hombres. La mayor cantidad de mujeres votantes están en Azogues con 35.817, y le sigue Cañar con 27.168.

– Se cuenta con 122 recintos electorales para las seccionales de febrero de 2023 tras aumentar uno más en relación a las pasadas elecciones. El nuevo recinto se ubica en el sector Suscalpamba, del cantón Suscal.