El Nacional dejó atrás la crisis económica para subir a la Serie A

Los jugadores de El Nacional festejaron el ascenso en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa

La Serie A del fútbol ecuatoriano recupera a uno de sus clubes históricos: El Nacional, que posee 13 títulos y 7 subtítulos nacionales. El 20 de octubre ganó de local 4-2 al conjunto lojano Libertad FC, ante 20 000 asistentes, y logró el ansiado ascenso tras dos años de permanecer en el purgatorio (2021 y 2022).

Una vez cumplido el primer objetivo, el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida aseguró que el siguiente reto es ser campeones de la Serie B. Quedan dos fechas por jugarse y el equipo militar suma 60 puntos; mientras Independiente Juniors, América y Libertad FC acumulan 55, 52 y 50 unidades, en ese orden.

Almeida, de 74 años, sabe de éxitos. Con el mismo club ya fue bicampeón nacional de la Serie A: 2005 (Clausura) y 2006. Esa mentalidad ganadora transmite a sus dirigidos. Quiere cerrar una campaña inolvidable con una posible clasificación a la Copa Libertadores de América.

El único Bi-Tri del Ecuador (1976-1977-1978 y 1982-1983-1984) necesita una victoria en el cuadrangular final de la Copa Ecuador para clasificarse a la final. Allí ya está instalado el Independiente del Valle. Su próximo rival es 9 de Octubre, que jugará de local el 2 de noviembre en Milagro.

El campeón de la Copa Ecuador, aparte de recibir un premio económico de USD 1 millón, obtendrá un cupo para la Copa Libertadores 2023. El subcampeón recibirá USD 400 000. Al margen de lo deportivo, el conjunto de ‘Puros Criollos’ también necesita sanear su economía para fortalecerse como club.

Durante la temporada ha sufrido muchos contratiempos por la falta de dinero. La dirigencia ha tenido que hacer milagros para pagar las deudas mas urgentes y así el equipo pueda jugar el partido del fin se semana.

Tras la clasificación, Almeida pidió dejar atrás el pasado, festejar el presente y proyectarse al futuro. “Este año tuvimos un torneo durísimo, con muchísimos problemas. Llegamos a estar nueve puntos abajo del puntero y ahora estamos con 5 puntos de diferencia del segundo. Eso demuestra que fue muy parejo el campeonato”.

El Nacional alcanzó su ansiado ascenso después de sumar 60 puntos como consecuencia de 17 triunfos, 9 empates y 8 derrotas.

Sus descensos

El conjunto militar suma tres descensos a la Serie B. El primero fue el 18 de julio de 1979, cuando aún era tricampeón vigente. Es decir, descendió a mitad de temporada y en diciembre del mismo año aseguró el cupo para jugar el siguiente año en la Serie A.

El 2018 también bajó a la Serie B junto a Guayaquil City, pero se salvó porque con la Liga Profesional del Ecuador el Campeonato Nacional se jugó con 16 equipos y entonces fueron considerados los dos últimos de la Serie A 2018. Mientras tanto, el tercer descenso se produjo el 20 de diciembre del 2020.

Jugadores emblemáticos

En sus 58 años de vida institucional, el club de los ‘Puros Criollos’ suma 11 jugadores mundialistas. Ellos son: Johvani Ibarra, Juan Burbano, Chéber Chalá y Ángel Fernández, quienes integraron el combinado nacional de Corea-Japón 2002.

La lista se completa con Jorge Guagua, Segundo Castillo, Christian Lara, Antonio Valencia, Christian Benítez y Félix Borja, seleccionados del Mundial Alemania 2016. Y un último es Adrán Bone, que estuvo en Brasil 2016.

Goleadores históricos

El conjunto militar también ha tenido a lo largo de su historia a goleadores insignes como Fabián Paz y Miño, Ermen Benítez, Evelio Ordoñez, con 163, 161 y 157 goles, respectivamente. Se suman José Villafuerte, Cléber Chalá y Vinicio Ron, con 132, 125 y 103 anotaciones.