En Gualaceo se implementa parque inclusivo en las orillas del Santa Bárbara

Parques Gualaceo
En las orillas del río Santa Bárbara se implementa un parque inclusivo. Los juegos se ubican a pocos metros (m) del puente de madera “Velasco Ibarra”. BPR

El ayuntamiento contratará también una intervención en la Plaza “Manuel Cruz Orellana”. La inversión municipal en estos dos proyectos bordea los 140 mil dólares.

En el cantón Gualaceo se intervienen áreas recreativas. Los trabajos iniciaron a fines de septiembre del presente año en el parque lineal de las orillas del río Santa Bárbara y se prevé contratar en estos días una intervención en la Plaza “Manuel Cruz Orellana”.

La administración municipal invierte alrededor de 130 mil dólares en la implementación de una área inclusiva en el parque lineal de las orillas del río Santa Bárbara, considerado como uno de los principales atractivos del cantón. Los trabajos se ejecutan en un espacio de más de 150 metros (m) lineales, ubicado en las proximidades del puente de madera “Velasco Ibarra”.

Se trata de la instalación de cinco juegos infantiles interactivos que reemplazan a otros de madera que existen en el sitio que, por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se encontraban en mal estado.

De acuerdo con Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio, los nuevos juegos se caracterizarán por figuras de animales como un oso, araña, pulpo y otras imágenes que llegarán a medir hasta 4,50 m de alto. “Los trabajos iniciaron desde hace 45 días. El contratista terminará la implementación en este mes para que entren en funcionamiento”.

Para José Guapacasa, morador del sector del camal municipal ubicado a pocos m del parque lineal del Santa Bárbara, la falta de juegos infantiles adecuados era una de las principales falencias porque los hijos de los turistas no tenían donde entretenerse.

Asimismo, señaló que también se debe modernizar otras áreas del parque lineal como, por ejemplo, las cabañas.

Proceso

En lo que respecta a la Plaza “Manuel Cruz Orellana” se contratará bajo la modalidad de subasta inversa la obra para reemplazar los juegos infantiles que están destruidos. El cabildo aspira iniciar en el próximo mes de diciembre la instalación de estos juegos.

Los juegos infantiles de la Plaza “Manuel Cruz Orellana” están deteriorados. BPR

Matute comentó que se invertirán cerca de 10 mil dólares en estos trabajos. “Queremos cumplir con una de las necesidades de los vecinos del sector”, acotó.

Jorge Jara, morador del barrio,  recordó que algunas peticiones se han realizado al municipio para que repare los juegos que fueron implementados en la administración del exalcalde Juan Diego Bustos.

“El problema principal es en estos momentos los juegos, pero si fuera bueno que las autoridades siempre se acerquen a este espacio como otros parques de la urbe para que constaten las necesidades”, aseveró Jara.

Diario El Mercurio verificó el estado de otros parques de la cabecera cantonal de Gualaceo que necesitan de una intervención. En el parque del Niño, por ejemplo, los arcos de la cancha de uso múltiple y los juegos infantiles presentan daños. (BPR)-(I)

Detalles

  • 10 mil dólares se invertirán para reemplazar los juegos infantiles de la plaza “Manuel Cruz Orellana”, ubicada en la cabecera cantonal.
  • 130 mil dólares se invierten en la implementación de juegos inclusivos en el parque lineal de las orillas del Santa Bárbara.
  • Gualaceo posee algunos espacios públicos en su cabecera como: las plazas “Cívica Gualaceo” y “Manuel Cruz Orellana”, los parques Central, de La Familia, de El Niño, Simón Bolívar, entre otras áreas.

Frase

“Hay una consultoría en proceso para la repotenciacion de otros parques como Simón Bolívar, La Familia y de El Niño e incluso se prevé construir uno nuevo junto a la terminal terrestre. Aspiramos ya contar con esa información”.

Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio.