ISSPOL recupera 41 % de la estafa millonaria del 2016

Isspol
La millonaria estafa de la que fue víctima la institución ascendió a 950 millones de dólares, resta por recuperar el 60 % de ese dinero. Foto Archivo

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) logró recuperar, por decisión judicial, 291 millones de dólares que se encontraban en el Banco Central del Ecuador (BCE) y que son parte de la millonaria estafa de la que fue victima la institución, que ascendió a 950 millones, de los cuales solo se han logrado recuperar el 41 %, según informó su director, Renato González.

Los últimos 291 millones recuperados corresponden a los 327 millones de bonos de deuda interna que el ISSPOL perdió en una mal llamada operación swap, que se realizó a inicios del 2016.

Este monto fue empleado por el Citibank de Nueva York como garantía para que en Estados Unidos se le emita GDN, los cuales generaron 195 millones de dólares en intereses, de los que el ISSPOL solo recibió 28 millones de dólares, que son parte de lo que en esta ocasión se le devolvió, el resto fue entregado a las empresas de Jorge Chérrez, alias “El Mago”, quien fue el mentor de la millonaria estafa.

Además del monto actual, el ISSPOL ha logrado recuperar hasta el momento 40 millones de dólares adicionales, 25 millones en efectivo y15 millones en planes de pago; haciendo un total de 331 millones de dólares.

Según González, también están cerca de recuperar los 195 millones que cobró el Citibank de Nueva York, entidad a la que también se le pedirá indemnización por los daños causados. Para este proceso el presidente Guillermo Lasso le ha garantizado su apoyo a nivel internacional.

Pendientes

Además, existen 125 millones de dólares confiscados por las autoridades norteamericanas, 25 millones que están en manos de un agente financiero del sur de la Florida, 69 millones en fideicomisos, 47 millones en compra de facturas comerciales, 47 millones en obligaciones de las empresas y 45 millones de dólares en terrenos improductivos y otras inversiones menores.

También están pendientes de recuperar los 216 millones de dólares en bonos con pacto de recompra, con empresas de Jorge Chérrez y Héctor San Andrés; 162 millones de supuestos bonos de deuda externa, también con “El Mago”; que suman un total de 793 millones de dólares que seguirán pendientes de recuperar. Quito.- (ASM)-(I)

Justicia avanza a paso lento

Mientras la justicia norteamericana logró sentenciar a cuatro años y diez meses de prisión a John Luzuriaga Aguinaga, exdirector de Riesgos del ISSPOL; y a 26 meses a Luis Álvarez Villamar, exgerente de la administradora de fondos Decevale; los dos por el delito de lavado de activos y por haber recibido sobornos, los jueces ecuatorianos no han conseguido una sola sentencia por la estafa millonaria.

Para Renato González, director actual del ISSPOL, es inaudito y hasta sospechoso que muchos de los argumentos utilizados por las autoridades estadounidenses hayan salido de Ecuador; sin embargo, no hayan servido para que los responsables sean sentenciados en territorio ecuatoriano.

“Lastimosamente en el país hay una veintena de procesos investigativos en las diferentes fases, algunos han superado la audiencia preparatoria de juicio, pero no hay, hasta el momento, ni un solo juicio instaurado en contra de los responsables de estos atracos”, afirmó González. (I)