Comisión de Fiscalización recomienda terminar contrato de radares en Cuenca

La Comisión de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe de “Radares Cuenca”, que se remitirá a la Contraloría y a la Fiscalía.

Comisión de Fiscalización recomienda terminar contrato de radares
El contrato tiene previsto instalar 32 radares, como el que está instalado en el sector de Medio Ejido.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe sobre el contrato de radares de Cuenca, que fue presentado por el asambleísta azuayo Bruno Segovia.

El documento de esta comisión legislativa recomienda la terminación anticipada y unilateral del contrato de la alianza estratégica. Este fue suscrito el 24 de febrero de 2022, entre la Empresa de Movilidad (EMOV) y Movil Technology, consorcio que debe instalar cámaras de fotocontroles en sitios determinados de la ciudad.

Esto porque se “incumplieron los términos de los pliegos de referencia para contratación”, explicó Bruno Segovia a Diario El Mercurio

Según el contrato, se tiene previsto instalar 32 fotocontroles en 16 “intersecciones más conflictivas” de Cuenca, había anticipado Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV, a El Mercurio, el año pasado. Estos dispositivos aún no han sido instalados.

Uno de los cuestionamientos que se hace al contrato es que la empresa privada se quedará con el 40%, más el IVA (44 % en total, precisó Segovia), por concepto de las multas generadas por infracciones de tránsito en los siguientes 12 años.

Además, Segovia manifestó que a la Comisión le llamó la atención los “sobreprecios en los equipos”, que eran ofertados a menor costo por otras empresas.

Incluso habló de una “triangulación”, a la hora de adquirir estos dispositivos, entre Turquía (país de origen), una empresa estadounidense (importador) y Movil Technology, cuando se los podía traer de manera directa. “El sobreprecio lo termina pagando la ciudadanía”, dijo el asambleísta.

Segovia también sostuvo que los fotocontroles no son homologados. Estos registrarían seis infracciones de tránsito, pero solo pueden sancionar dos.

También cuestionó la experiencia específica de, al menos, cinco años que se pide en el contrato para este tipo de actividades. No obstante, indicó que Movil Technology apenas presentó un certificado de un contrato con una empresa de Durán, Guayas, que no cumple con este tiempo determinado.

El Mercurio buscó el pronunciamiento de los representantes de la EMOV y del Municipio de Cuenca, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición (20:30). Tampoco emitieron ningún comunicado al respecto. Sin embargo, Aguirre, en una entrevista anterior con este Medio, indicó que “se trata de un proceso abierto y universal con información pública, que ha sido entregada a quienes la han solicitado”.

Con respecto a posibles litigios por terminar el contrato de forma unilateral, Segovia enfatizó que “no habrá problemas porque en el contrato hay una causal que se declara al contratista fallido o incumplido cuando no ha dado la información correcta o no ha cumplido con los términos de referencia”.

LA FRASE

“Más de 124 millones de dólares se llevará el Consorcio, con una inversión de 2.5 millones. Este dinero puede quedarse en Cuenca, porque la EMOV está en las condiciones de sacar adelante este proyecto”.

Bruno Segovia, asambleísta por el Azuay

MÁS DETALLES

– La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recomienda entregar una copia del informe de fiscalización definitivo a la Contraloría General; y, realizar el debido seguimiento a los resultados del Examen Especial que se realice al proceso.

– Este documento también se enviará a la Fiscalía General, para que investigue sobre posibles indicios de responsabilidad penal, en torno al desarrollo del Proceso de Concurso Público: EMOV EP-AE-001-2021.