Pleno del CNE separa al director de la delegación del Guayas

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió separar de sus funciones al director de la delegación Guayas, John Gamboa.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió separar de sus funciones al director de la delegación Guayas, John Gamboa.

En la sesión extraordinaria realizada la tarde de este 10 de febrero de 2023, el pleno nombró como director encargado a Wilson Hinojosa, funcionario con más de 19 años de experiencia en la Función Electoral.

La separación de Gamboa se da luego de que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunciara este jueves un supuesto «centro de cómputo paralelo» al que su institución tiene en la ciudad portuaria de Guayaquil, por lo que pidió a la Fiscalía que investigue el caso.

Pita indicó al canal Ecuavisa que halló el supuesto centro paralelo al realizar una visita protocolaria a la delegación del CNE en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, para verificar la marcha del proceso sobre el referéndum promovido por el Gobierno para hacer cambios en la Constitución, y donde el «No» se ha impuesto en las ocho preguntas.

«Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo (recuento) que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular», añadió Pita.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que tomaron las medidas pertinentes con la denuncia presentada ante la Fiscalía.

«La voluntad del pueblo ecuatoriano que está reflejada en cada papeleta, están garantizadas y cuidadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», dijo antes de su votación favorable a la destitución de Gamboa.

Agregó que espera que la investigación debe tener la celeridad del caso y que de haber responsables al intentar torcer la voluntad de los resultados, se sancione.