Entrega de credenciales

El Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales a quienes el 5 de febrero de 2023 en Azuay fueron elegidos alcaldes, concejales; prefecto y viceprefecto, y miembros de las juntas parroquiales rurales.

En la provincia, 407 autoridades seccionales se aprestan a asumir funciones el 14 de mayo próximo por un periodo de cuatro años.

Un dato importante desde el punto de vista de la participación femenina en política fue la entrega de credenciales a 162 mujeres electas en Azuay.

Otro dato especial: 243 son hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad.

La política se rejuvenece, como dijo la presidente del CNE, Diana Atamaint, quien presidió el acto en el Salón de la Ciudad, en Cuenca.

En efecto, los resultados de las pasadas elecciones constituyen el final para ciertos políticos cuyo buen romance con electorado duró, en varios casos, varias décadas.

Resta saber si los movimientos formados por ellos, al amparo de su popularidad, de su imagen proyectada, también de su buena gestión en varios casos, perduran o se acaban.

Surge una nueva generación de políticos, si bien cobijados por partidos y movimientos tradicionales, cuya mutua supervivencia en el Registro Electoral está a merced de alianzas.

En esa perspectiva, muchos de los elegidos son novatos en la administración seccional.

Los hay también con cierta o gran experiencia; pues fueron reelectos o se desempeñaron como concejales antes de optar por las alcaldías, por ejemplo.

No debe asumirse como malquerencia, pero los resultados obtenidos por varios candidatos ganadores a las alcaldías y la prefectura del Azuay fueron pobres.

Los porcentajes obtenidos, en algunos casos hasta del 18 % del electorado, les da legalidad, pero no mayor legitimidad; y mucho peor si la suma de los votos nulos y blancos superó a los obtenidos por ellos.

Su gestión administrativa y tacto político servirán para ganarse a pulso esa legitimidad. El tiempo lo dirá.