Se alista ampliación de horarios en Registro Civil previo a elecciones

Se mantiene la atención por turnos, excepto para grupos vulnerables. Para cedulación, en Cuenca están habilitadas las agencias de Bellavista y El Batán. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00.

El Registro civil atenderá este jueves, viernes, sábado.

Los ciudadanos que requieran obtener la cédula de identidad en el Registro Civil, deben agendar un turno, ingresando en la página web de la entidad www.registrocivil.gob.ec. Deben cancelar 16 dólares por el costo de renovación y elegir el lugar y fecha para presentarse y realizar el trámite.

Si el pago se realiza en línea debe proceder a agendar el turno del servicio, si el pago lo realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas, debe ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para el agendamiento.

Así, la atención por turnos se mantiene, excepto para los grupos de atención prioritaria, entre ellos ciudadanos de la tercera edad (a partir de los 65 años), embarazadas, menores de tres años, personas con discapacidad y quienes padecen enfermedades catastróficas o de alta complejidad.

Estos grupos reciben un trato preferencial y directo, sin agendamiento de turno, en las agencias de Registro Civil a escala nacional.

Para cedulación, en Cuenca están habilitadas las agencias de Bellavista y El Batán, se informó desde el Departamento de Comunicación del Registro Civil. Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00.

Jornadas

Asimismo, se dio a conocer que se alista un programa de horarios extendidos, es decir, fines de semana o la ampliación de jornada de lunes a viernes, para abastecer la demanda en cedulación previo a las elecciones de agosto próximo.

La ampliación de horarios se dará a conocer en los próximos días, esta se dará de acuerdo con la afluencia de personas que requieran el documento.

Asimismo, el Registro Civil lleva a cabo brigadas móviles para atención en lugares alejados, donde las personas no tienen acceso a las oficinas de la entidad y para personas de grupos prioritarios o con enfermedades catastróficas, que no pueden movilizarse.

El personal se traslada a los lugares solicitados por las instituciones públicas, organizaciones, GAD, municipios, entre otros, que piden este servicio que se desarrolla de manera constante según la demanda.

El costo de obtención de la cédula por primera vez es de 5 dólares y de 16 dólares para renovación. Para el pasaporte el costo es de 90 dólares. Para las personas con discapacidad igual o superior al 30%, ambos servicios son sin costo.

En lo que va de 2023, el registro Civil ha entregado 1’390.071 cédulas y 508.947 pasaportes a escala nacional. (PNH)-(I)