En duda la realización de los exit poll

Un exit poll se realiza inmediatamente después de que la persona realiza el sufragio. Foto: CNE

Ninguna de las empresas que se registró para realizar un exit poll ha confirmado la realización de la encuesta. El CNE ofrece resultados 90 minutos después del cierre de las urnas.

A pocas horas de que los ecuatorianos acudan a las urnas, existe curiosidad sobre a qué hora se podrá conocer quién ganó las elecciones, sobre todo en la dignidad de presidente de la República, y existen dos mecanismos que se podrían aplicar el 20 de agosto del 2023 para solventar esta duda, el oficial, que está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), y las encuestas a boca de urna o exit poll, que dan resultados no oficiales, pero que difícilmente se realizarán en esta ocasión.

Según el registro emitido por el CNE, cuatro empresas y una persona natural fueron aprobados para realizar exit poll, que son encuestas que se realizan a los ciudadanos a la salida de los recintos electorales, una vez que hayan votado; los resultados se hacen públicos a las 17h00, inmediatamente después de que concluya la jornada electoral.

Las empresas que se registraron para realizar el exit poll son: Centroinvest, Click Research, Corpmont Marketing, Cedatos, además de Luis Esteban Lapo, como persona natural.

Todos los registrados fueron aprobados para realizar la encuesta sobre los resultados presidenciales y legislativos; solo Centroinvest y Luis Lapo propusieron la realización del exit poll sobre las consultas populares del Yasuní, que es a nivel nacional, y del Chocó Andino, que se aplicará solo en Quito.

Sin confirmación de la encuesta

Pese a que las empresas se registraron, para lo cual debieron cumplir varios requisitos ante el CNE, que incluyeron hasta la presentación de los contratos de trabajo de al menos mil encuestadores, hasta el viernes 18 de agosto ninguna de las compañías confirmó que entregará estos resultados extraoficiales, las razones fueron varias.

Por parte de Click, su director, Francis Romero, informó que la decisión de no realizar el exit poll la tomaron por motivos presupuestarios, pero esperan solventar este tema para la segunda vuelta, pues cuentan con el equipo técnico adecuado para realizar este proceso.

Mientras Polibio Córdova, director de Cedatos, señaló que muy difícilmente efectuarán la encuesta en esta ocasión, debido a los problemas de inseguridad en el país, pues los encuestadores se niegan a exponer su integridad en la realización del trabajo. Esta será la primera vez, desde 1978, que esta empresa no realiza un exit poll.

Clima Social, encuestadora dirigida por Santiago Pérez, renunció a la realización del exit poll desde antes, por lo que no se registró ante el CNE, la decisión la tomó debido a que, según estudios realizados previamente, los resultados obtenidos por los candidatos estaban muy cerca del margen de error de +/- 2 y, según el reglamento del CNE, estos datos no se pueden publicar.

“De acuerdo con la última encuesta, no se iba a poder determinar, con un margen de error adecuado, si había o no segunda vuelta; además, si había segunda vuelta, cuatro candidatos estaban empatados en el segundo lugar, esos resultados no eran publicables y era innecesario realizar la encuesta”, afirmó el experto.

A esperar los resultados oficiales

Ante la falta de los exit poll, que permita conocer de forma anticipada quien ganó las elecciones, los ciudadanos deberán esperar a los resultados oficiales, los cuales se comenzarán a conocer una hora y media después de cerradas las urnas, es decir, desde las 18h30.

Según lo afirmó Fernando Toledo, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, el organismo tiene planificado que, 90 minutos después del cierre del sufragio se tengan resultados oficiales de quien obtuvo la Presidencia de la República o cuáles son los dos binomios pasan a la segunda vuelta.

Posteriormente, se comenzará a tener resultados de asambleístas nacionales, legisladores provinciales, de la consulta popular por el Yasuní y al final de la consulta por el Chocó Andino. El orden de ingreso de información dependerá del trabajo en las juntas receptoras del voto y la forma en que deben contabilizar los votos.