Bicicrosistas azuayos ganan títulos en la Copa FEC

Tras nueve válidas, los bicicrosistas locales mantienen por un año más la hegemonía a escala nacional.

Los bicicrosistas azuayos se mantienen por temporada seguida en lo más alto del podio. Entre los que se destacan están Carlos Maldonado y Josué Álvarez, campeones en la sub-23 y élite, respectivamente. Ambos lograron el título general en la Copa de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Ambos pedalistas cuencanos no soltaron el liderato de sus respectivas categorías y con ello festejaron la victoria dentro de esta justa, que terminó el pasado fin de semana, en Riobamba.

‘Cali’ Maldonado, de 19 años, fue el mejor de la clase de los 23 años. Él sumó un total de 364 puntos. En la segunda ubicación quedó el representante de Tungurahua, Josué Urrutia, quien acumuló 332 unidades.

El deportista local vistió los colores del Team Beroch. Participó en todas las válidas del 2023, a pesar de que se le presentó una lesión. No obstante, pudo recuperarse de este problema y siguió en competencia. “El año comenzó en Puyo. Fue un año duro, pero salimos adelante en las diferentes carreras. Mi fisioterapeuta Guido Sigüenza me ayudó mucho para cuidar mi espalda y presentarme a las carreras”.

Desde el principio, Carlos Maldonado, supo que este título era posible. Al mando del bicicrosista está el entrenador Santiago Bermeo. Ambos trabajaron en la estrategia de cada carrera. Incluso, dos de las fechas del ranking nacional fueron parte de un Campeonato Panamericano y Latinoamericano, que se cumplieron en este país.

El azuayo lleva 14 años en esta disciplina. Ha tenido momentos de felicidad y tristeza, pero este primer lugar lo califica como un premio al esfuerzo de todo el año. En algunos eventos también forma parte de la categoría élite.

Su 2023 ya culminó, pero no pierde tiempo y trabaja en su pretemporada de cara al 2024. Su primer desafío internacional es el Campeonato Panamericano, a disputarse el 13 de abril, en Bogotá, Colombia. “Esta temporada tuve el apoyo de la empresa privada (Ride Ecuador). Eso es importante para no estancarme y seguir compitiendo. El bicicross es mi vida y siempre he estado en este deporte”.

El campeón nacional de la sub-23 anhela, en un futuro, representar al país en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, su meta más cercana es de conformar el equipo tricolor, que estará en el Campeonato Mundial de BMX. La cita está programada para mayo del 2024, en Estados Unidos.

“Las personas merecemos lo que soñamos. Esa frase me define. Tengo objetivos grandes y trabajo para conseguirlos. Mi familia, amigos y los auspiciantes, son parte de este proceso”, comentó Maldonado. Él cursa el tercer ciclo de la carrera de Negocios Internacionales, en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Élite

Dentro de la categoría principal del BMX se destacó el azuayo Josué Álvarez, quien registró un acumulado de 424 puntos. La segunda ubicación le correspondió al quiteño Matías Balcazar, con 424 unidades. El tercer lugar lo ocupó el ambateño Jean Navas, con 392 puntos; mientras que la cuarta plaza fue para el cuencano Andrés Cárdenas (380).

Álvarez se mantiene en entrenamientos, con el objetivo de sumar preparación para sus próximos retos en la clase élite. Él buscará un espacio dentro de la selección nacional para eventos internacionales; el más ansiado, el Mundial de esta disciplina 2024, en Estados Unidos.