Lluvias en Bolivia

Nicanor Merchán Luco

Los medios de comunicación traen una noticia el día lunes de esta semana que concluye en la que se hace conocer que las constantes lluvias que afectan a Bolivia, a los nueve departamentos del país, los que han causado 43 fallecidos y más de 36 familias damnificadas. El viceministro de defensa civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó el número de familias perjudicadas, damnificadas y fallecidas a causa de las constantes lluvias, dijo que son 483 viviendas afectadas y 842 que quedaron totalmente destruidas.

El viceministro precisó que se están haciendo todos los esfuerzos para que los desastres y las casas que estén en riesgo sean rescatadas y que se han enviado ya 231 toneladas de alimentos para las familias damnificadas y se han movilizado a miles de militares para ayudar a los más afectados. Las lluvias que afectan a distintos países son causadas por el cambio climático en medio del calentamiento global que vive la humanidad. Se reportó que en California más de 6 millones de personas sufren las tormentas de nieve que han caído en los últimos días, que a miles de personas han dejado sin electricidad.

Las lluvias, las nevadas, los deslaves, afectan sin cesar; aquí en el Azuay, en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal los deslaves interrumpen la carretera a cada momento, las inundaciones también han afectado, en Ecuador se une el cambio climático con las consecuencias del fenómeno de El Niño, los que afectan al ser humano, a los animales a las plantas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que los resultados están siendo en algunos casos catastróficos y que realizan estudios de geofísica, ciencias del mar y fisioquímica para revisar los efectos de El Niño en aguas mexicanas. En nuestro país hace falta estudiar y actuar. (O)