Si Jesucristo retornara

 Jorge L. Durán F.

¿Quiénes se prestarían para traicionar a Jesucristo a cambio de 30 monedas?

¿Quiénes serían los caraduras para darle el beso en la mejilla y con eso delatarlo ante sus verdugos?

¿Quiénes se atreverían para, hipócritamente, sinvergüenzamente, al escucharle decir: “Uno de ustedes me va a entregar a mis enemigos”, levantándose, uno por uno, responderle: “¿Seré yo, Señor?”.

¿Será que ya no solamente uno, sino cientos, miles, le preguntarán en coro: “¿Seremos nosotros, Maestro”? y él responderles: “Ustedes lo han dicho”; luego armar el despelote para buscar entre ellos al verdadero Iscariote?

¿Habrá un Judas que habiendo recibido las 30 monedas, luego se arrepienta por haber entregado a un inocente y opte por la horca?

¿O será que exija más? ¿Qué le ayuden a huir del país? ¿O que, si lo detienen, la Justicia corrupta haga lo suyo a través de abogados corruptos, de jueces corruptos, de políticos corruptos, ¿y con ello la muerte del inocente quede impune?

¿Habrá quienes, habiendo recibido los favores de Jesucristo, de haberles enseñado, mediante parábolas, con el ejemplo y con hechos, el amor al prójimo, a llevarse bien entre hermanos, a perdonarse, a no adorar becerros de oro; de haberles resucitado de entre los muertos a los suyos, se presten para prepararle la cruz, latiguearlo, escupirlo, ¿burlarse?

¿Habrá Poncios Pilatos que, viéndolo humillado por la chusma, los sumos, los oportunistas y más fauna humana impresentable, se laven las manos?

¿Habrá plebes enloquecidas, enardecidas, embrutecidas, ideologizadas, que al oír a Pilatos preguntar si quieren que libere a Barrabás o a Jesucristo, respondan: ¡A Barrabás! ¡A Barrabás!, y con él a otros barrabases como narcopolíticos, jueces corruptos, a entontecidos por el poder, condenados por la justicia, tetones, ¿y toda la levadura en la cual se fermentan los siete pecados capitales?

¿Asomará un Cirineo que ayude a Jesucristo a cargar la cruz; o preferirá “escurrir el bulto”; decir: allá él, no es mi problema, para qué se mete en lo que no le compete; u optará por irse de “shopping”, de farra, ¿o a turistear?

¿Creen que ahora habrá más Dimas (el Buen Ladrón) o más Gestas (el Mal Ladrón)? (O)