Ortega vende tortillas de yuca para paliar el atraso de sueldos en el Deportivo Cuenca

Marcelo Ortega jamás pensó que su habilidad culinaria le sería útil durante la cuarentena. Para toda la familia elaboraba de 20 a 30 tortillas de yuca, pero empezó a comercializarlas ante la falta de ingresos y el apoyo de su esposa quien le motivó a que se distraiga en algo sano y productivo en lugar de sentarse frente a un televisor.

“Siempre he tratado de distraerme de otras maneras, pero nunca imaginé que me tocaría hacer tortillas. Empecé a hacerlas hace tres semanas, cerca de un mes. En un comienzo hacía para tratar de venderlas, pero mejor decidí hacer bajo pedido, me resulta mejor y obtengo unos centavos de ganancia”.

Marcelo va a cumplir dos décadas como utilero del Deportivo Cuenca. Este viernes, junto con su hijo Jony, acudió al Estadio Alejandro Serrano Aguilar para dejar listos los uniformes de entrenamiento y zapatos que este sábado serán entregados a los jugadores del primer plantel de cara al inicio de los entrenamientos, el próximo 10 de junio.



Según el protocolo, mientras dure la emergencia los camerinos y lavandería no estarán habilitados. Por eso todo el personal que participará en los entrenamientos debe llevar su uniforme y responsabilizarse de su lavado en casa. Antes de la cuarentena, Gilberto Pinoargote se encargaba de arreglar la ropa, las licras, los boxer, las medias… ahora le ayudaría a Marcelo en el transporte, armado y desinfección de los implementos de entrenamiento.

“Me da gusto volver y ojalá sea con algo económico también porque las deudas no esperan y he tenido que hacer malabares… en las tortillas trato de ganar 0,50 centavos a un dólar por día, aunque sea para comprarme unos huevos, con la moto también he hecho algunas carreritas y he logrado sacar para la comida del día y eso creo que es lo más importante, estar bien comidos y saludables para empezar a trabajar al 100 %”.

Si la situación económica no mejora en el club, Marcelo espera que su emprendimiento tenga el apoyo de los jugadores. “De algo hay que vivir, no podemos quedarnos parados de brazos cruzados y esperar que nos paguen. A mí me deben dinero desde el 2018 y lo que va del 2020 me han cancelado creo sólo dos meses, del año anterior (2019) me deben cuatro meses, así he tratado de hacer una y otra cosa para solventar los gastos diarios”.



El amor que siente por el club le han hecho ser paciente incluso en momentos de sobrevivencia. “A parte de ser hincha a muy temprana edad, el trabajo siempre lo he hecho de corazón y con todo mi cariño, mucho más si es fútbol, uno pasa distraído, toda mi familia ha disfrutado de verme feliz, de verme trabajando y Dios le pague estamos acá para ver si se empieza de nuevo”. (BST)-(D)

DETALLES

  • Las personas que desean apoyar a Marcelo Ortega pueden reservar las totillas al 0982777812.
  • Ortega será una de las 49 personas del cuadro morlaco que se someterán este sábado a las pruebas PCR.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba