Un cambio profundo

Hugo Darquea López

 OPINIÓN|

 La sociedad en crisis que estamos viviendo motiva este comentario:

El sistema centralizado y la ejecución del estado unitario, por su evidente fracaso, reclaman la necesaria transformación, tema que implica el cambio sustancial del marco institucional.  Por lo que se debe estudiar la necesidad de definir al Ecuador como Estado Federal Social y Democrático de Derecho. Al respecto concurren al fracaso del sistema que agoniza la lacra de la corrupción y la ineficacia administrativa. Entonces por profilaxis, el paso innovador al Estado Federal, debe ser analizado, como necesaria respuesta, para desconcentrar, descentralizar y desmonopolizar, mediante la autonomía efectiva de las comunidades cívicas y la efectiva participación de la sociedad civil.

En la visión del cambio integral que requiere la sociedad, la concepción de los bienes jurídicos protegidos como la vida, el trabajo, la propiedad, la libertades y derechos humanos, demuestra que la prioridad de su protección, radica por naturaleza en sus titulares no en los delincuentes. Hoy en día los incriminados y sentenciados en dos instancias, recurren y manipulan al concepto de inmunidad para lograr la impunidad de las infracciones cometidas como al falso criterio de favorabilidad.  La reforma sustancial de la legislación penal y obviamente constitucional es prioritaria.

Igualmente apuntamos la exigencia de institucionalizar la legislación social, protegiendo al Trabajo y la Iniciativa Privada. Cabe la necesidad de profundizar la conciencia social de los deberes compartidos porque todos somos responsables del orden justo. En esta perspectiva, la seguridad jurídica es imprescindible si queremos establecer en su dimensión real al Estado de Derecho.  (O)