Distanciamiento

Luis Ochoa Maldonado

OPINIÓN|
El COE Cantonal, es la instancia que definirá la fecha de salida desde el aislamiento social obligatorio y pasar de semáforo rojo al amarillo, flexibilizando las restricciones de movilidad y al restablecimiento paulatino de actividades comerciales y producción. La situación requiere análisis de al menos tres factores que se relacionan entre sí: la situación de contagios del virus en la población, la capacidad operativa de los servicios de salud para soportar casos de alta gravedad, que pudiesen rebasar a la capacidad instalada o no, influenciadas por la férrea voluntad saludable de la comunidad ante la pandemia, puestas a prueba.
La educación e información de la gente, respecto de cuidados inherentes de protección personal, familiar y comunitaria, es lo característico, para evitar la propagación explosiva del virus y en este ámbito, se pueden resaltar acciones válidas para ayudar al distanciamiento en lugares de riesgo para contagiarse, como los mercados, en donde se han acondicionado espacios para la circulación de las personas que resulta favorable para que sea emulado hasta cuando pase la crisis. Los mercados públicos de la ciudad bien requieren atención en su sanidad. Es también propicio que en locales privados se toman medidas de control de temperatura a sus clientes, desinfección de su vestuario y se permite el ingreso con mascarilla y guantes únicamente.
La realidad económica es penosa, cuanta gente sale a la calle para comercializar productos, aun incumpliendo disposiciones, otros a medio abrir sus locales buscan reintegrarse a sus labores, esperando se distienda el toque de queda, algo, lo que se percibe en las horas permitidas de circular con cada vez más personas, en plazas y parques, que no pueden soportar la situación de seguir aislados, sin ingresos. El Señor Alcalde tiene que asumir responsablemente, con la data a su alcance y asesoría plena, cuando dar el siguiente movimiento con la mayor sensibilidad posible, sopesando el cuidado de la salud colectiva con el actual momento de aislamiento en sus hogares y la técnica decisión, cuando sea posible, de permitir el trabajo de la gente desposeída. (O)