Suspenden tránsito pesado por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Se presenta un socavón a la altura del km 101.4.

Un socavón afecta un costado del km 101.4, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El MTOP suspendió el tráfico de vehículos pesados. Cortesía

Los problemas en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme no cesan debido a la fuerte etapa invernal que afecta al Austro del país. Un socavón detectado ayer a un costado del kilómetro (Km) 101.4, de la carretera, provoca que se suspenda la circulación vehicular para el transporte pesado.

Con esta medida no podrán transitar, por ejemplo, los buses de servicio interprovincial, ni tampoco los camiones y cabezales por precaución. Se teme el colapso total del segmento vial que dejaría incomunicadas por esta carretera estatal a las provincias de Azuay y Guayas.

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó el mediodía de ayer a través de las plataformas y redes sociales, que dos de los tres carriles están habilitados exclusivamente para el tránsito liviano.

Se prevé hoy una inspección de especialistas interdisciplinarios del MTOP para determinar con exactitud la gravedad del daño, y las obras que tendrán que ejecutarse en la zona para recuperar la calzada y normalizar la circulación vehicular.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) conjuntamente con los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan de controlar el tráfico para verificar que los transportes pesados no circulen por la carretera.

En la vía también aplica desde el pasado jueves la suspensión de la circulación vehicular en el horario desde las 18:00 hasta las 05:00, y por un tiempo indefinido, debido a los constantes deslizamientos ocurridos en varios puntos de la carretera.

Los derrumbes se presentan a la altura de los km 49, 49.4, 50, 69 y el tramo desde el km 88 hasta el 102. Maquinaria, tanto del MTOP, Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca trabajan en el sitio para la limpieza de los materiales que obstaculicen el tránsito.

Alternativas

El Ministerio nuevamente reiteró que las vías Cuenca-Girón-Pasaje, Machala-Guayaquil, y la Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, son las alternativas para quienes viajen hacia la Costa.

Empero, se debe transitar con precaución, considerando que también se presentan derrumbes, por citar, este último fin de semana se registró la caída de materiales en la Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, y en la Cuenca-Girón-Pasaje. (BPR)-(I)

DETALLE

La Junta Parroquial de Molleturo (Cuenca) pide una reunión con las autoridades para canalizar el tránsito interno de sus habitantes. Se recalca que el daño en la vía se encuentra a varios km del centro parroquial.