Flores engalanan a Guachapala

El primer lugar del concurso “Balcones Floridos” fue para Tamara Pesántez y Karen Jaramillo, quienes usaron materiales reciclados.LCH

Guachapala celebró sus 27 años de cantoniza ción, en medio de eventos que buscan la participación de sus habitantes desde los hogares. Una de las innovaciones en este año, fue el Concurso de “Balcones Floridos”, que llenó de vida y color a las viviendas de la localidad.

Según indicó Francisco Luzuriaga, alcalde de Guachapala, la propuesta tuvo una acogida masiva, y el propósito de este concurso fue incentivar a los emprendedores y a las familias en general. Los ganadores fueron premiados ayer, en medio de la sesión solemne por los 27 años de emancipación política del cantón.

El primer lugar recibe 250 dólares, el segundo 200, el tercero 150, el cuarto 100 y el quinto 50. También, para los que participaron, se entregará una entrada gratuita al Parque Acuático (…) por la pandemia, no podemos celebrar con eventos masivos, comentó Luzuriaga.

Tamara Pesántez y Karen Jaramillo fueron las ganadoras del primer lugar. Ellas se apoyaron en materiales reciclados para elaborar macetas y demás adornos que sirvieron para la decoración de su balcón. Las flores que eligieron son típicas del lugar (geranios, amor constante, dormilonas, entre otras), que se adaptan fácilmente. El proceso les tomó alrededor de una semana.

Es algo novedoso decorar nuestras casas. No se pueden hacer eventos públicos y es muy grato que se haya hecho partícipe a la ciudadanía en estas fiestas. Es una motivación para los ciudadanos y a la vez un atractivo turístico (…) el 95 % de lo que se ha utilizado es material reciclado como botellas de galones de alcohol, botellas de suavitel, entre otros plásticos que pueden tener un segundo uso, detalló Pesántez.

Acuerdos

En la sesión solemne, que tuvo lugar ayer, participaron autoridades gubernamentales y alcaldes de otros cantones, quienes entregaron reconocimientos a Guachapala. Asimismo, ciudadanos del cantón fueron reconocidos por sus aportes al desarrollo social y crecimiento económico de la localidad.

Personajes como Santiago Urgilés, Iralda Zúñiga y Verónica Chungata, recibieron insignias por su destacada labor, en diferentes ámbitos. Además, instituciones educativas fueron condecoradas.

Por otro lado, el GAD Municipal de Guachapala firmó convenios con el Gobierno Provincial del Azuay, Coordinación Zonal 6 de Educación, CELEC EP, Farmasol EP, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras instituciones gubernamentales, para proyectos viales, de riego, entrega de tabletas a estudiantes, construcción de farmacias solidarias, y atención a grupos vulnerables del cantón, respectivamente.

Francisco Luzuriaga, alcalde de Guachapala, entrega un reconocimiento a Santiago Urgilés, por su destacada labor en el cantón.LCH

“Vamos a tener el asfaltado de algunas vías y también el canal del sifón de riego de Don Julo, que es un sueño de casi 25 años, se va a hacer realidad con casi un millón y medio de dólares de inversión. También firmamos un convenio para la reconstrucción del puente del río Collay”, sostuvo Luzuriaga. (LCH)-(I)

Entre los atractivos del lugar está el templo religioso del “Señor de Andacocha”, el Parque Acuático y diversos miradores.