¡Gobierno desestima al Azuay!

Gonzalo Clavijo Campos

La vialidad primaria del Azuay en buen estado es una necesidad preponderante para toda actividad, permite comunicarnos desde y hacia cada región del país, siendo urgente el mantenimiento permanente e inicio de la reconstrucción de las vías Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-Naranjal y Panamericana Norte.

El Gobierno Central con el presidente Guillermo Lasso desoye por completo el clamor ciudadano sin ninguna respuesta a los azuayos y cuencanos, en vías de su competencia, pues no se inicia el arreglo de la Panamericana Norte desde Guangarcucho a la Cdla. Kenedy, la Medio Ejido-San Joaquín se destruye día a día, del acceso sur planificado por la UCUENCA EP ni se habla, los estudios para la nueva vía con túnel a Gualaceo y Paute no se concluyen.

La variante en el Km 49 es tenebrosa y pone en zozobra a centenares de conductores que se desplazan a la costa, evidenciando que la mejor solución era un túnel el cual ya podría estar concluido, pero para el austro se escatima hasta el último centavo. La Girón-Pasaje sigue abandonada y nos toca rezar más a Diosito para que no colapse en invierno, la vía Biblián-Zhud, tan transitada, no se arregla y ni que decir de las vías hacia el oriente y a Loja.

El expresidente Rafael Correa cuestionado en su accionar público, sin embargo, no se le desconoce su preocupación personal para que la vialidad del país y del austro se encuentre en buenas condiciones. Los colegas ingenieros civiles del MTOP no dejan de contar las anécdotas de los recorridos km a km con el Mashi y las infaltables jaladas de oreja por algún defecto encontrado en la vía.  Pero ahora no tenemos a nadie quien se preocupe por nuestras vías, el presidente no recorre las carreteras, el ministro no sabe de carreteras y los representantes del MTOP Austral no tienen voz ni voto.

¿Cuál es el único camino que nos queda a los azuayos frente a tanta indiferencia y maltrato centralista?  ¡La unidad y el reclamo valiente y altivo de todos los estamentos y entidades azuayas y negar nuestros votos a lo que huela a partidos políticos oficialistas! (O)