Campaña, medios y pauta

Santiago León

A pocos días del 5 de febrero, la campaña electoral se ha intensificado. De tal forma que los debates han sido espacios en los que la ciudanía ha podido conocer cuáles son las propuestas de sus candidatos. Pero, como no podía ser de otra manera, ciertos medios digitales se han sumado como participantes activos en la contienda.

Tal es así, que luego del debate por la Alcaldía de Cuenca, desacertadamente, algunos canales digitales han publicado como ganadores a sus patrocinadores. Algunos dicen que el político de la Revolución Ciudadana arrasó, que el de la Izquierda Democrática barrió y el que busca la reelección se consolidó. Si, cada cuenta publica como ganador a su candidato.

Es que las redes sociales han permitido que los ciudadanos se conviertan en generadores de noticias. Por ello, algunos “avispados” han visto, en estas aplicaciones, la oportunidad de iniciar con sus emprendimientos comunicacionales. ¿Pero se ha preguntado cómo se financian estas fan page? Le atinó. Por la pauta publicitaria. Y si, el que pone la plata manda y controla lo que se publica o no en esas páginas.

Los medios de comunicación y la política han estado ligados a lo largo de la historia. Recuerde a Joseph Goebbels. El ministro de Propaganda de Hitler. Manejaba a los medios y con ello influía en la opinión pública. Tal parece que ciertos políticos han apostado por estas prácticas.

¿Y la objetividad de los medios? Creo que los dueños de esas cuentas se han olvidado. En tiempos de campaña todo se vale. Quieren recibir su tajadita. Además, puede que el candidato que apoyan llegué al poder, por lo que obtendrían unos jugosos contratos de publicidad. Es que en las elecciones no solo está en juego el destino de una ciudad. Sino puestos de trabajo, favores políticos y uno que otro contratito para los panas. (O)