Aceites usados

Nicanor Merchán Luco

La Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL), recientemente dio a conocer que en el año 2021 nació el proyecto para la recolección de aceites usados en la que participan 27 empresas, las que cubren todo el país. El propósito es liberar a las fuentes de agua, quebradas, ríos, alcantarillas y a los colectores de los lubricantes usados, también el objetivo es impedir que este aceite se venda como un lubricante adulterado; indicaron que en el año 2021 se pudo recolectar 4.1 millones de galones de aceites usados y que el 2023 se recolectaron 5.2 millones de galones.

La iniciativa de economía circular se la reconoce como Recoil, mientras que la flota vehicular se encarga de la recolección de aceites usados en el país. El director de APEL, Jaime Rumbea de la iniciativa Recoil dijo que luego de recolectar los aceites usados, a este aceite se le da un nuevo uso al entrar en un proceso de doble refinación, esto quiere decir que el aceite usado se puede refinar para producir grasas, por eso que el proceso se lo llama economía circular.

El aceite usado ya refinado también se lo utiliza como combustible para la industria que quema productos, con este proyecto se reduce la contaminación y la emisión de carbono y así los aceites usados tiene un buen fin. Todos los ecuatorianos estamos llamados “a poner un granito de arena” para reducir la contaminación sobre todo la de plásticos, vidrios, pilas o aceites de cocina, los que están afectando a los ríos y a las playas del Ecuador y de la misma manera a muchos lugares en cada ciudad el país. En el sector agrícola los plaguicidas, químicos y nutrientes también está afectando al medio ambiente. Es importante que cada uno contribuya para evitar la contaminación. (O)